Nicaragua

Promueven Foro para el Fortalecimiento del Acceso a la Información Forestal

EI Foro persigue desarrollar una estrategia y alianza para mejorar el acceso a la información forestal

Redacción Central |

EI Foro persigue desarrollar una estrategia y alianza para mejorar el acceso a la información forestal

La Red Nacional de Información y Documentación Agraria de Nicaragua (RENIDA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueven el desarrollo del I Foro Nacional para el Fortalecimiento del Acceso a la Información Forestal.

El objetivo es contribuir a la articulación de los diferentes esfuerzos nacionales a fin de poder desarrollar una generación, acceso y difusión de información forestal y su vinculación con medioambiente y biodiversidad de manera ordenada y sistematizada a los diferentes usuarios.

Este foro se realizará en el marco del fortalecimiento del acceso y difusión de la información forestal a nivel de Centroamérica y como parte de los acuerdos del I Taller sobre Políticas de Información Forestal en Centroamérica, “Promover el Acceso a la Información Forestal para Asegurar la Gestión Forestal Sostenible”, realizado en Honduras.

Este I Foro persigue desarrollar una estrategia y alianza para mejorar el acceso a la información forestal entre las instituciones, organizaciones no gubernamentales, agencias, universidades, entre otros que generen información pública alrededor del sector forestal del país, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el desarrollo del Foro se tendrá conocimiento de los diferentes sistemas de información a nivel medioambiental y forestal, además de presentar las maneras de acceder a esta información. Así mismo, se dará a conocer cómo está incorporado el acceso a la información en la Política Forestal vigente.

Dentro de los resultados esperados por el Foro, se encuentran:

Identificar los sistemas que contribuyen a la organización de los servicios de información forestal.

Identificar los vacíos y contradicciones en el mecanismo de generación, acceso y difusión de la información forestal y sus soluciones.

Proponer mecanismos de articulación de los esfuerzos nacionales.

Identificar los puntos medulares para la elaboración de una propuesta de oficialización de mecanismos que fortalezcan e institucionalicen la generación, acceso y diseminación de la información forestal.

A este evento de gran relevancia se contará con la participación de representantes de diferentes sectores vinculados a la temática forestal entre los que se encuentran generadores de información forestal, especialistas forestales, usuarios del sector, trabajadores de la información y tomadores de decisiones.

El Foro tendrá lugar el día 27 de marzo, a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Holiday Inn, ubicado sobre la Pista Juan Pablo II.

también te puede interesar