Nicaragua

Firman convenios para erradicar el hambre

Tres instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional unen esfuerzos para favorecer a miles de estudiantes de secundaria de todas las escuelas del país

Redacción Central |

Tres instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional unen esfuerzos para favorecer a miles de estudiantes de secundaria de todas las escuelas del país

Las autoridades del Ministerio de Educación firmaron dos convenios de cooperación, uno con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y otro con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los que están enfocados a apoyar iniciativas como los huertos escolares, el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) y la educación técnica.

Durante el acto de firma, el ministro de Educación, Miguel De Castilla, dijo que la institución trabaja en la transformación de la educación secundaria, con el objetivo que los alumnos aprendan un oficio y no tengan la enseñanza universitaria como única opción para profesionalizarse.

“Debido a la situación económica del país la mayoría de los jóvenes no ingresan a la educación superior porque no tiene los recursos para sufragar los gastos”, aseguró.

“Estamos conscientes que es una tarea difícil y para lograrlo estamos haciendo coordinaciones con instituciones del estado, la sociedad civil y algunos organismos no gubernamentales”, señaló.

“La idea es que la escuela prepare a los estudiantes de acuerdo a la demanda de mano de obra de cada región, también queremos que las instituciones como MAGFOR e INTA, que manejan tecnología y recursos, nos apoyen para que los jóvenes realicen sus prácticas”, expresó De Castilla.

Por su parte el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, afirmó que “el objetivo del convenio es vincular la educación técnica con el sector productivo”. Conjuntamente vamos a impulsar programas de capacitación en las escuelas de forma que lo aprendido les sirva a los jóvenes del sector rural para ayudar a sus padres a producir la tierra”, aseveró.

INTA apoya creación de Huertos Escolares

El otro acuerdo firmado por el Ministro de Educación y el INTA se refiere a la cooperación técnica-financiera entre ambas instituciones para la creación de huertos escolares con el propósito de producir alimentos que sirvan como complemento a la alimentación que se entrega a través del PINE.

Bayardo Serrano, director del INTA dijo: “Queremos apoyar al MINED trabajando con los estudiantes para que aprendan diferentes técnicas de producción y que luego puedan aplicarlas en su comunidad. Compartimos la afirmación de que el nivel de nutrición de los menores tiene influencia directa con el nivel de rendimiento académico”.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses