Nicaragua

Revela estudio incremento de la narcoactividad en Nicaragua

La investigación revela que ya la nación no es un gran exportador de armas y que se operó un cambio de la modalidad operativa de los narcotraficantes

Redacción Central |

La investigación revela que ya la nación no es un gran exportador de armas y que se operó un cambio de la modalidad operativa de los narcotraficantes

Un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua refleja un incremento de las actividades del narcotráfico en el país.

La investigación Dimensión e Impacto de la Delincuencia Transnacional Organizada en Nicaragua revela que ya la nación no es un gran exportador de armas y que se operó un cambio de la modalidad operativa de los narcotraficantes.

Ahora, precisa el texto, no sólo existe traslado sino instalación de bases operativas en territorio nicaragüense con un aumentado apoyo de las células nacionales.

A causa de su participación en estas actividades en 2006 fueron detenidos 1 793 personas, cifra ligeramente superior a los 1 691 capturadas en 2005.

La pesquisa encontró además que existe un tráfico transfronterizo de armas que no se origina en el país sino que es resultado de las actividades del crimen organizado en todas sus facetas.

Otro aspecto que evalúa la investigación es el tráfico de personas.

El promedio anual de detenidos en los 90 por esta causa era de 370, mientras en 2005 fueron arrestados 6 055 inmigrantes, lo que según especialistas representa únicamente un 10 por ciento del problema.

también te puede interesar