Nicaragua

Ratifican en Nicaragua candidatos a elecciones municipales de noviembre próximo

La mayoría de las agrupaciones se dieron cita ante el Consejo Supremo Electoral para realizar la inscripción formal de sus aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales

Redacción Central |

La mayoría de las agrupaciones se dieron cita ante el Consejo Supremo Electoral para realizar la inscripción formal de sus aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales

Con la ratificación de candidatos a alcaldes de los 153 municipios, el reloj comenzó a correr para los partidos que aspiran a disputarle el poder al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

La víspera, la mayoría de las agrupaciones se dieron cita ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para realizar la inscripción formal de sus aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El tricampeón mundial de boxeo profesional Alexis Arguello y la periodista Daisy Torres, fueron los ungidos por el sandinismo para intentar mantener la importante alcaldía de Managua.

Un aspecto llamativo en el gobernante partido sandinista fue una paridad entre mujeres y hombres que pugnarán por los cargos en la dirección de las alcaldías, mientras 859 mujeres disputarán plazas de concejales contra sólo 151 que lo hicieron en 2004.

Por su parte, la alianza entre el Partido Liberal Constitucionalista, del ex presidente Arnoldo Alemán, y el Movimiento Vamos con Eduardo, inscribieron la dupla integrada por los diputados Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez, los que, según expertos, pueden ofrecer más resistencia al FSLN.

No obstante, analistas consideran que Montealegre va camino al suicidio político por sus problemas en el escándalo de los certificados negociables de inversión, un robo muy sonado en Nicaragua, y porque puede ser víctima de las maniobras del ex presidente Alemán.

Los comicios municipales en Nicaragua están previstos para principios de noviembre de este año y detractores del gobierno sandinista pretenden hacer de este ejercicio un referendo a la gestión del Compañero-Presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar