Nicaragua

Asegura Daniel que en el Grupo de Río se desmontó la estrategia guerrerista del imperio

Resaltó que George Bush insultó una vez más al presidente venezolano Hugo Chávez

Daniel Ortega en el Congreso Sandinista
Asegura Daniel que en el Grupo de Río se desmontó la estrategia guerrerista del imperio. | CCC

Redacción Central |

Resaltó que George Bush insultó una vez más al presidente venezolano Hugo Chávez

El Compañero-Presidente de la República Daniel Ortega brindó ante el Congreso Sandinista “Viva Sandino” un informe del trabajo que ha venido realizando en las últimas semanas y destacó los resultados de la XX Cumbre de Río realizada en Santo Domingo, República Dominicana, señalando que los presidentes latinoamericanos reunidos en ese cónclave lograron desmontar la estrategia guerrerista que impulsa el gobierno norteamericano encabezado por George Bush.

“Logramos desmontar la estrategia de guerra del imperio, la estrategia de dividir a los pueblos latinoamericanos y se logró fortalecer la unidad latinoamericana, fue una victoria de los pueblos latinoamericanos y caribeños que aman la paz y quieren la unidad”, manifestó el comandante Daniel, al recalcar que los pueblos latinoamericanos puede resolver sus problemas sin la presencia de los Estados Unidos.

El presidente criticó y lamentó la actitud del presidente Bush quien se empeña en querer desestabilizar Latinoamérica y Caribe.

“A pocas semanas de este logro latinoamericano el presidente Bush lanza un discurso furibundo donde queda claramente la desesperación y la irritación del imperio, porque el gran derrotado en Santo Domingo fue el imperio que quería vernos divididos y confrontados”.

Bush y diversos congresistas norteamericanos impulsan una iniciativa ante el congreso para declarar al pueblo y gobierno venezolano como “terrorista”.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con el presidente Hugo Chávez que fue insultado una vez más por el presidente de Estados Unidos”.

Señaló que se comunicó telefónicamente con el presidente Chávez y con el de Ecuador Rafael Correa para compartir criterios en la necesidad de ratificar en la reunión de cancilleres a celebrarse el 17 de marzo en la Organización de Estados Americanos (OEA) cada punto de los acuerdos logrados en la Cumbre de Río.

“En esta próxima reunión de la OEA donde están los sembradores de cizalla (representantes de Estados Unidos) no se convierta en un revés, sino que se convierta en una continuación y ratificación de la voluntad que fue claramente expresada por todos los gobernantes reunidos en Santo Domingo”.

Resaltó la intervención del presidente de México Luis Felipe Calderón, quien manifestó la necesidad de la creación de la Organización de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde no tenga ninguna injerencia la política norteamericana, tal y como sucede en la OEA.

No a condiciones de la Unión Europea

“Hay que destacar como el presidente de México manifestó en su mensaje que si es posible y es necesario la Organización de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde todos tenemos intereses comunes, donde no tienen porque estar los que no deben estar como son los Estados Unidos que tienen otros intereses y donde falta Cuba que fue expulsada de la OEA hace mucho tiempo y que si debe estar”.

También se refirió al reciente encuentro de presidentes centroamericanos en Costa Rica para evaluar el informe de los acuerdos de asociación con la Unión Europea.

“Nos reunimos para sentar posición de cara a la Unión Europea, que ha planteado un proyecto de asociación con Centroamérica y estamos dispuestos a la asociación, pero sin condiciones, ya que ellos (los europeos) tratan de establecer condiciones de orden político e institucional que van en contra de las propias cartas constitucionales de los países del istmo”.

“Como condición ponen que las naciones centroamericanas tienen que adherirse a la Corte Penal Internacional y donde se dice que no se pueden dejar impunes los crímenes de lesa humanidad, pero a los primeros que habría que juzgar es a los europeos por los crímenes de lesa humanidad que cometieron contra nuestros pueblos cuando vinieron arrasar a nuestros pueblos originarios y a las comunidades indígenas”.

Señaló que de común acuerdo los presidentes centroamericanos decidieron que están de acuerdo a la asociación con Europa, pero sin condiciones que vayan a menoscabar las bases jurídicas existentes en los países del istmo.

“Esta es una muestra de madurez y dignidad de los pueblos y gobernantes centroamericanos, que se nos respete la soberanía”, finalizó diciendo el presidente.

también te puede interesar