Nicaragua

Inspecciona Procuraduría de Nicaragua planta de cementera

Realizó una inspección en la planta de producción de la filial local de Cemex por una denuncia de contaminación debido a la emanación de gases tóxicos

Redacción Central |

Realizó una inspección en la planta de producción de la filial local de Cemex por una denuncia de contaminación debido a la emanación de gases tóxicos

La Procuraduría Ambiental efectuó una inspección en la planta de producción de la filial local de Cemex en Nicaragua por una denuncia de contaminación debido a la emanación de gases tóxicos, informó una fuente oficial.

El procurador ambiental, José Luis García, precisó que fue técnicamente una inspección en la central de producción en San Rafael del Sur, a unos 60 kilómetros al sureste de Managua, realizada el jueves, la cual no paralizó las operaciones.

Los resultados de las investigaciones de las supuestas emanaciones de polvillo de la chimenea, que tiene instalado un filtro, podrían derivar en una acusación criminal en los tribunales de justicia.

La operación, ordenada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Audiencia de Managua, tenía la única finalidad de permitir al Ministerio Público y a la Procuraduría indagar la veracidad y determinar si existe mérito para una eventual denuncia en la vía criminal.

En caso de una acusación judicial, explicó García, el juez determinaría la culpabilidad o no de la empresa que está obligada a cumplir con las normativas de protección al medio ambiente.

García afirmó es es un acto de investigación normal, no persigue interrumpir las labores de la empresa .

Cemex ganó un contrato de arrendamiento de Cementera en Nicaragua en el año 2000 por un período de 25 años.

Aparentemente el filtro es apagado en horas de la noche lo que permite que se esparza el polvillo, el cual puede tener efectos tóxicos en los pobladores en la cercanía, explicó García.

La investigación podría durar unos dos meses, y el procurador aseguró que la gerencia de la empresa está anuente a colaborar y brindar la información requerida.

también te puede interesar