Nicaragua

Daniel y presidente de Costa Rica acuerdan flexibilizar mecanismos migratorios

Anunciaron la voluntad de ambos gobiernos para agilizar los trámites que permitirían establecer facilidades migratorias

Daniel Ortega y Oscar Arias
Nicaragua y Costa Rica acordaron este viernes definir una serie de mecanismos para flexibilizar los trámites migratorios y facilitar el tránsito de turistas y empresarios, tanto entre ambos países como con Europa bajo 'ciertas condiciones'. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Anunciaron la voluntad de ambos gobiernos para agilizar los trámites que permitirían establecer facilidades migratorias
» Suscriben importantes acuerdos Nicaragua y Costa Rica

Nicaragua y Costa Rica acordaron este viernes definir una serie de mecanismos para flexibilizar los trámites migratorios y facilitar el tránsito de turistas y empresarios, tanto entre ambos países como con Europa bajo ciertas condiciones .

Al finalizar su reunión oficial en esta capital, los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Oscar Arias (Costa Rica) anunciaron la voluntad de ambos gobiernos para agilizar los trámites que permitirían establecer facilidades migratorias.

Daniel expresó a periodistas que existe voluntad de parte nuestra para implementar un mecanismo de visas turísticas y comerciales entre ambos países.

Además, Costa Rica solicitó a Nicaragua una medida de reciprocidad a la decisión de San José, adoptada en junio de 2007, que permite el libre ingreso a ese país de personas que cuenten con visa de Estados Unidos o Canadá.

El canciller de la vecina nación, Bruno Stagno, explicó que desde esa fecha, los nicaragüenses que cuenten con visa de Estados Unidos o de Canadá, pueden entrar sin sello costarricense, pero no habíamos recibido una medida similar de Nicaragua .

En la reunión de la Comisión Binacional, agregó el funcionario, trataron el tema para ver si existe algún grado de reciprocidad de Nicaragua .

Autoridades del gobierno de Managua, por su parte, presentaron una contrapropuesta cuyo contenido no fue dado a conocer.

El canciller nicaragüense Samuel Santos explicó que las visas serían otorgadas en el puesto fronterizo para empresarios y turistas que puedan comprobar sus ingresos y que estén coordinados con agencias de turismo de ambos países.

Anunció que la VII Reunión Binacional -que revisará el estado de los acuerdos actuales- presentará un informe en la segunda quincena de agosto.

La visa costarricense tiene un costo de 20 dólares, país donde unos 500 mil nicaragüenses laboran.

también te puede interesar