Nicaragua

Daniel defiende legalidad de préstamo de Irán

Los gobiernos de Irán y Nicaragua han estado buscando recursos para construir proyectos de energía renovable que ayuden a paliar el déficit energético

Redacción Central |

Los gobiernos de Irán y Nicaragua han estado buscando recursos para construir proyectos de energía renovable que ayuden a paliar el déficit energético

El Compañero-Presidente Daniel Ortega llamó este viernes “ignorantes” a líderes de la oposición que han cuestionado la legalidad de un millonario préstamo del gobierno de Irán para construir una central hidroeléctrica en Nicaragua.

Daniel salió al paso a las críticas del ex candidato presidencial Edmundo Jarquín, quien dijo que la central hidroeléctrica Boboqué será construida con un crédito de 230 millones de dólares pero será propiedad de una empresa iraní.

“Aquí hay procedimientos donde se aprueban los financiamientos, van por los ministerios correspondientes y viene luego la firma del convenio. Están pecando de ignorancia quienes están hablando de esa manera”, afirmó el mandatario.

Según Daniel, los gobiernos de Irán y Nicaragua han estado buscando recursos para construir proyectos de energía renovable que ayuden a paliar el déficit energético en este país, subsanado temporalmente con plantas térmicas venezolanas.

“Yo sabía que Irán estaba interesado en construir una planta hidroeléctrica, y si ya se consiguió el financiamiento, bendito financiamiento porque no queremos que se nos vaya la luz”, comentó.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que el crédito se pagará a diez años de plazo y con cinco por ciento de interés.

El proyecto Boboqué, con una capacidad de generación de 70 megavatios de energía, se construirá sobre una presa hidroeléctrica sobre el río Tuma, en la norteña provincia de Jinotega.

Nicaragua e Irán tuvieron relaciones diplomáticas durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980. Tras 16 años de alejamiento, ambas naciones restablecieron sus nexos a inicios de 2007, tras el retorno de Daniel al poder.

también te puede interesar