Nicaragua

Presidentes de Costa Rica y Nicaragua se entrevistarán en Managua

Visitará Managua para conocer los resultados de un encuentro de una comisión binacional, que se reúne en la ciudad de Granada

Redacción Central |

Visitará Managua para conocer los resultados de un encuentro de una comisión binacional, que se reúne en la ciudad de Granada

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, viajará este viernes a Nicaragua, donde se entrevistará con su colega nicaragüense, Daniel Ortega.

El mandatario costarricense visitará Managua para conocer los resultados de un encuentro de una comisión binacional, que se reúne en la ciudad de Granada.

Se trata de una instancia creada hace más de una década para analizar problemas fronterizos y trabajar en proyectos conjuntos que contribuyan a impulsar proyectos de desarrollo social y turístico en comunidades ubicadas a lo largo de la frontera común.

Daniel estuvo en Costa Rica el miércoles, pero para participar en una cumbre de mandatarios centroamericanos, donde los gobernantes del istmo uniformaron posiciones frente a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europa.

Daniel declaró que hay un deseo expreso de su gobierno de fortalecer las relaciones con Costa Rica y avanzar en proyectos comunes de desarrollo. Añadió que durante la visita de Arias a Managua pasarán revista a varios temas, incluido el migratorio, “que reviste gran importancia para Nicaragua”.

En Costa Rica residen al menos 300 000 nicaragüenses, la mayoría de los cuales emigraron en busca de fuentes de trabajo.

Las actividades de la comisión binacional estaban en suspenso desde hace algún tiempo, y se reactivó tras una visita, la primera a Costa Rica desde que asumió la presidencia, que realizó Daniel en noviembre.

En esa ocasión, el mandatario nicaragüense correspondió a una visita que a su vez había hecho Arias a Nicaragua en agosto para participar en un acto de celebración del 20 aniversario de la firma de los acuerdos centroamericanos de paz, que organizó la Iglesia católica del vecino país.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua están afectadas desde 1998 a raíz de un diferendo por la navegación en el fronterizo río San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el que San José tiene derechos a libre navegación al amparo de un antiguo tratado limítrofe.

también te puede interesar