Nicaragua

Avanza modernización del aeropuerto de Bilwi

El gobierno trabaja para convertir la terminal aérea de Bilwi en un aeropuerto internacional

Redacción Central |

El gobierno trabaja para convertir la terminal aérea de Bilwi en un aeropuerto internacional

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) hará realidad el sueño de los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), quienes desde hace muchos años anhelan que su terminal aérea “Rigoberto Cabezas” se convierta en internacional para que aterricen aviones de turbina.

De esa forma, exportarán sus productos hacia los países vecinos y lograrán el desarrollo económico regional.

El gobernador de la RAAN, Reynaldo Francis, y miembros del Consejo Regional Autónomo, dieron su pleno respaldo al proyecto, que fue presentado en Bilwi por las autoridades de la EAAI.

Se contempla una inversión de casi tres millones de dólares en la ejecución de la obra inicial de recarpeteo de los primeros 1 800 metros de la pista aérea, de un total de dos 1 641 metros que serán reconstruidos.

“Es positivo porque el plan de desarrollo del Caribe es uno de los sueños que hemos tenido siempre en nuestra agenda parlamentaria y se inicia con este aeropuerto, esperamos que avance esta primera etapa hasta concluir el proyecto, porque esto va a significar el desarrollo para la exportación de la pescado fresco y productos agrícolas que podremos exportar al Caribe, Miami”, reconoció Francis.

“La Costa Caribe abre su puertas al mundo y la RAAN se va a convertir en un puerto internacional”, agregó.

La obra impulsará la economía de la RAAN, pues una parte de los materiales de construcción serán adquiridos localmente. Además, generará un sinnúmero de fuentes de empleo para los habitantes.

Exportadores comprometidos

El gerente del aeropuerto, Orlando Castillo, informó que la empresa ejecutora se comprometió a destinar recursos necesarios provenientes de sus ganancias para construir una obra social para los ciudadanos de la RAAN, proyecto que será coordinado con las autoridades costeñas.

El funcionario gubernamental garantizó que la primera etapa del proyecto estará concluida en tres meses, lo que incentivará el desarrollo económico a través del turismo y la exportación de productos perecederos tales como la malanga, yuca, cacao, coco y fruta de pan.

Jorge Brenes, director de la Asociación de Exportadores de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), y directivo del EAAI, reveló su compromiso para “crear una masa de exportación importante a corto plazo en raíces y tubérculos”, a través de grupos de agricultores y cooperativas que vendan sus productos a mejores precios en el mercado internacional.

“La idea nuestra es crear la cadena logística y las facilidades de exportación y el primer paso que tenemos que dar es promover una rueda de negocios de exportadores de otras zonas de Nicaragua, de tal manera que podamos coordinar la producción con cooperativas, comunidades o grupos de productores que provean este tipo de productos. Como APEN Estaríamos dispuestos a montar un sistema de cuartos fríos para procesar productos”, expresó Brenes.

también te puede interesar