Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba Ley contra el fraude eléctrico

La norma no sólo pretende sancionar a los que roban la energía sino tener un enfoque social. La Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua aprobó este jueves en lo general la ley contra el fraude eléctrico, uno de los requisitos exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un crédito. El jefe del […]

Redacción Central |

La norma no sólo pretende sancionar a los que roban la energía sino tener un enfoque social.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua aprobó este jueves en lo general la ley contra el fraude eléctrico, uno de los requisitos exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un crédito.

El jefe del grupo de legisladores sandinistas, Edwin Castro, dijo ante el pleno que la norma no sólo pretende sancionar a los que roban la energía sino tener un enfoque social.

La ley, aprobada con 57 de los 93 votos posibles, establece multas y condenas a prisión para aquellos usuarios que cometan fraude eléctrico, es decir, que consuman más de 500 kilovatios al mes sin pagar el servicio.

De acuerdo con la empresa española de distribución de energía, Unión Fenosa, el fraude eléctrico deja pérdidas por unos 30 millones de dólares al año.

“Los que cometen fraude no le están robando a la distribuidora de energía, sino a la nación y a los más pobres”, indicó Castro.

Unión Fenosa es acusada de realizar facturaciones altas y de no invertir en la red de distribución eléctrica.

La ley deberá ser analizada en lo particular después de los días de descanso de Semana Santa, indicó el diputado sandinista René Núñez.

también te puede interesar