Nicaragua

Daniel urge inclusión de sectores productivos en negociación con la Unión Europea

Dijo que es momento de que los presidentes centroamericanos trabajen juntos, incorporando a los sectores productivos de cada país a este proceso de discusión

Redacción Central |

Dijo que es momento de que los presidentes centroamericanos trabajen juntos, incorporando a los sectores productivos de cada país a este proceso de discusión

La necesidad de incluir a representantes del sector productivo de Centroamérica en las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) será planteada por el presidente de Nicaragua a sus colegas del istmo que están reunidos este miércoles en Costa Rica.

Daniel ofreció una rueda de prensa la noche del martes, en vísperas de su viaje a San José para asistir a la cumbre donde los gobernantes centroamericanos afinarán su estrategia regional en las negociaciones con la UE, que iniciaron el año pasado.

“Hay una resistencia hasta el momento de parte de los amigos europeos (a incluir en las pláticas a productores agrícolas e industriales), pero Nicaragua está insistiendo en que estén presentes, y no en el cuarto de al lado, sino participando en las reuniones”, dijo el mandatario.

Admitió que esas negociaciones son “muy complejas” y auguró que habrá “choques” entre los centroamericanos y el bloque europeo que representa a los 27 países miembros de la UE.

“Esta es una batalla dura, no será nada fácil, nuestras naciones van a chocar con los principios del libre mercado, mientras nosotros defendemos el comercio justo”, advirtió Daniel.

Observó que la disparidad de desarrollo entre los países europeos “abanderados del libre comercio” y las frágiles economías de Centroamérica, obliga a un tratamiento comercial “diferenciado” porque “no puede haber un trato igualitario”.

Será “una batalla grande y dura”, dijo. “Es momento de que trabajemos juntos los presidentes centroamericanos, incorporando a los sectores productivos de cada país a este proceso de discusión”, agregó.

también te puede interesar