Nicaragua

Dispuesto Daniel a establecer planes para patrullas contra el narcotráfico

Dijo que esas patrullas son necesarias en una zona donde los narcotraficantes buscan como acercarse a las costas de los países centroamericanos

Daniel Ortega
Dispuesto Daniel a establecer planes para patrullas contra el narcotráfico. | CCC

Redacción Central |

Dijo que esas patrullas son necesarias en una zona donde los narcotraficantes buscan como acercarse a las costas de los países centroamericanos

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este martes que está dispuesto a que con el apoyo del Grupo de Río se establezcan las coordinaciones y planes entre las fuerzas navales de su país y Colombia para patrullar en el Mar Caribe contra el narcotráfico.

El mandatario nicaragüense compareció ante la prensa en la sede de la Secretaría General del Frente Sandinista, que sirve de casa de Gobierno, para presentar un amplio informe sobre su participación en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo la semana pasada.

El líder sandinista dijo que esas patrullas son necesarias en una zona donde los narcotraficantes buscan como acercarse a las costas de los países centroamericanos, “para reabastecerse y todo lo demás”.

Agregó que mientras se desarrollan estas patrullas, ello permite que la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Holanda) dicte sentencia sobre el conflicto entre Nicaragua y Colombia, y decida cuáles son las nuevas fronteras entre ambas naciones en el Caribe.

“Lo que ha dejado claro la Corte es que el Meridiano 82 no es frontera porque lo dejó borrado la sentencia de la Corte Internacional el 13 de diciembre pasado”, enfatizó Daniel.

El jefe del Estado nicaragüense también informó que su Gobierno formalizará mañana, por medio de una carta, que resumirá el acuerdo que se alcanzó con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Santo Domingo, el mecanismo para buscar un sitio para las fuerzas navales que de tranquilidad a todos.

“No es posible que los barcos de Colombia se concentren en Cartagena o Barranquilla ni es posible que los barcos de Nicaragua se concentren en Puerto Cabezas o Bluefields, no, porque como hay que patrullar contra el narcotráfico hay que coordinar planes”, dijo.

El mandatario también recordó que su país ya restableció las relaciones diplomáticas con Colombia, cuya ruptura anunció durante la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el jueves pasado.

Según Daniel, en la historia de los conflictos que se han suscitado en Latinoamérica en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo “se estableció un récord en favor de la paz” y también se evitó la guerra en un día.

también te puede interesar