Nicaragua

Saludo de la compañera Rosario Murillo a las mujeres nicaragüenses en su día

“No hay desarrollo espiritual o cultural, si la mujer no está reconocida en su plenitud”

Redacción Central |

“No hay desarrollo espiritual o cultural, si la mujer no está reconocida en su plenitud”

“Estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, participando en unas elecciones libres e históricas”, expresó.

El saludo de la compañera Rosario Murillo, quien se encuentra en República Dominicana acompañando al comandante Daniel Ortega en la recién celebrada Cumbre del Grupo de Río, fue realizado a través de una entrevista vía telefónica concedida a La Nueva Radio Ya.

Las elecciones libres, que desde el modelo de democracia directa y de poder ciudadano, el FSLN y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, realiza en todo el país, restituye a las mujeres el derecho a participar como iguales, en iguales condiciones, en estos comicios de libertad genuina, dijo.

Murillo, destacó la participación de centenares de mujeres candidatas a alcaldesas y concejales. “Es la revolución de las mujeres, porque es una revolución espiritual y no hay desarrollo espiritual o cultural, si la mujer no está reconocida en su plenitud, en su potencial, en su inteligencia, en su sensibilidad y su merecimiento”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que le llenaba de orgullo poder saludar hoy a las mujeres en este contexto de ratificación de sus derechos. “No son palabras, no son retórica, es realidad”, refirió.

Recordó el compromiso que asumió el FSLN en la campaña de restituir los derechos de todos los ciudadanos nicaragüenses y de ser reconocidas las mujeres en esa condición de igualdad, equidad y justicia.

“Sé que estamos reiniciando ese camino a la democracia plena, hacia la libertad y hacia el desarrollo de nuestro potencial en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural”, expresó.

El trabajo de los alcaldes es resolver los problemas de la comunidad

La compañera Rosario Murillo se refirió además al trabajo que deben de desarrollar los alcaldes por sus comunidades. “Ordenar el municipio desde el punto de vista de las calles, los andenes, las aceras, los espacios de los hermanos que tienen capacidades diferentes, es ordenar el tema de la basura, que es un tema que tanto representa para la salud de nuestras familias”.

Asimimso propuso ordenar y asegurar espacios para la recreación, como la creación de parques, centros deportivos, casas comunales “para que las familias puedan contar con esos espacios indispensables”.

“La recreación es indispensable, para el ser humano y sobre todo para las familias, para vivir el espíritu de las familias, para que recuperemos esa dimensión de la vida familiar y de la comunicación familiar tan importante para hacer avanzar una cultura realmente humana, porque las sociedades tienen que crecer desde la persona, desde la familia y desde la comunidad”.

“En el municipio es donde más se afirma esa cultura de familia, esa cultura local, esa cultura comunitaria”, expresó la compañera Murillo.

Y agregó “estamos hablando de que los alcaldes deben de ocuparse de asegurar también el descanso digno de nuestros cuerpos, cuando morimos, los panteones, los cementerios, para que las familias puedan llegar a visitar a sus deudos, honrarlos aún después de fallecidos, es decir el alcalde, la alcaldesa y los y las concejales están en directa comunicación con la familia y la comunidad. Por lo tanto su trabajo asegurar que esa cultura local, esa cultura de familia, de comunidad, se afirme y se asiente”.

también te puede interesar