Nicaragua

Lanzan campaña para erradicar la Peste Porcina Clásica en Nicaragua

Se realizará a través de rastreos epidemiológicos, monitoreos permanentes y tareas educativas

Redacción Central |

Se realizará a través de rastreos epidemiológicos, monitoreos permanentes y tareas educativas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) lanzó una campaña para erradicar la Peste Porcina Clásica en Nicaragua.

Esta campaña se realizará a través de rastreos epidemiológicos, monitoreos permanentes y tareas educativas que lograrán detectar los animales portadores de la enfermedad y la recepción de notificaciones precoz para controlar los posibles focos de la enfermedad de manera efectiva en todo el territorio nacional, informó Ricardo Pérez, Director del Programa Peste Porcina Clásica (PPC).

El MAGFOR intensificó la etapa de vigilancia epidemiológica para erradicar y declarar a Nicaragua libre de la Peste Porcina Clásica.

Además comenzó un proceso de capacitación para técnicos y veterinarios de la Dirección de Salud Animal, ubicados en todas las delegaciones territoriales, con el fin de actualizar conocimientos sobre la enfermedad, y entrenarlos en la técnica de la necropsia, asimismo impartió herramientas básicas de comunicación para que desarrollen campañas educativas sanitarias en las comunidades que visiten.

“Lo importante de la capacitación es que se entrenen para que pongan mayor énfasis en sus actividades rutinarias, ya que actualmente el virus de la PPC está clasificado por un laboratorio de Estados Unidos como de baja virulencia”, explicó el doctor Pérez.

Además, “se requiere que el equipo de salud animal tomen las medidas respectivas para evitar la diseminación de la enfermedad cuando tengan contacto directo con los animales y más bien se requiere que estén alerta ante cualquier denuncia que hagan los dueños de cerdos o pobladores”, añadió el doctor Pérez.

El pasado 28 y 29 de febrero en Jinotega, más de 60 técnicos y médicos veterinarios del MAGFOR, se capacitaron acerca de la vigilancia epidemiológica de la Peste Porcina Clásica.

Abordaron los temas de rastreo, seguimiento de los casos, toma y envío de muestras de sangre desde el campo a los laboratorios, las técnicas de la necropsia en los cerdos, bioseguridad, emergencia zoosanitaria ante posibles focos de PPC y emergencia zoosanitaria entre otros.

Ernesto Altamirano, médico veterinario ubicado en Matagalpa, dijo que en buen momento fueron capacitados, ya que es necesario actualizarse, principalmente ahora que el virus de la PPC dejó de ser agresivo y puede presentar síntomas parecidos a otras enfermedades comunes del cerdo y de esta manera no ser notificado por el propietario de cerdos.

En tanto, Alberto Villavicencio, técnico del MAGFOR en el Departamento de Carazo, comentó que “tenemos mejores herramientas para llevarles a los pobladores toda la información sobre la Peste Porcina, en vista que el 98 por ciento de la población de cerdos está en manos de las familias rurales y necesitamos que ellos colaboren en estar alerta y denunciar los casos de animales enfermos”.

“Es importante capacitarse, porque nosotros andamos en el campo visitando comarcas, comunidades y relacionándonos con los pobladores. Además, somos los responsables de asegurar que cada cerdo esté vacunado y que no haya focos de la enfermedad en ninguna parte del territorio”, señalo Cairo Vílchez, técnico que atiende Jinotega.

Lizandro Herrera, Coordinador Regional de OIRSA, calificó el avance del programa porcina nicaragüense de exitoso, porque ha logrado reducir los porcentajes de la enfermedad, ya que han realizado vacunaciones masivas hasta cubrir el 88 por ciento de la población porcina, incidiendo en que ahora el virus no se presente agresivo (baja patogenicidad).

también te puede interesar