Nicaragua

Reos del Sistema Penitenciario aprenderán un oficio

Serán beneficiados con el proyecto de Habilitación laboral para privados de libertad a nivel nacional

Redacción Central |

Serán beneficiados con el proyecto de Habilitación laboral para privados de libertad a nivel nacional

Un total de 520 internos del Sistema Penitenciario Nacional serán beneficiados con el proyecto de “Habilitación laboral para privados de libertad a nivel nacional y para Estudiantes de Educación Básica de Adultos de los departamentos de Jinotega y Matagalpa” que impulsa el Ministerio de Educación con financiamiento de la Agencia de Cooperación Española (AECI) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El objetivo de este proyecto es brindar la oportunidad de aprender un oficio a las personas que carecen de conocimientos en una especialidad, para que tengan la oportunidad de insertarse al mundo laboral y mejorar sus condiciones de vida.

Las personas que podrán tener acceso a este curso son aquellas que se encuentren en el tercer nivel de Educación Básica de Adultos entre la edad de 16 a 40 años. En el caso de los privados de libertad los que tengan una pena corta y que al salir del sistema penitenciario puedan trabajar e insertarse al campo laboral, explico Daysi Rivas Mercado, Directora de Educación Trabajo del MINED.

Los privados de libertad beneficiados podrán optar a los cursos de panadería, carpintería básica, manualidades, elaboración de materiales de construcción, electricidad domiciliar, soldadura eléctrica, manualidades, corte y confección, artesanías en madera y piedra.

Los cursos para estas personas tendrán un período de duración de 3 a 4 meses en los Sistemas Penitenciarios de Chinandega, Matagalpa, Estelí, Juigalpa y Tipitapa.

“Estamos organizando como realizaremos estos cursos en los Sistemas Penitenciarios a nivel nacional y luego ver junto a los especialistas del MINED en cada una de las instalaciones los locales donde se desarrollarán los cursos”, expresó la Alcaide Modesta Ortiz Mayorga, Directora de Reeducación Penal Nacional.

Ortiz explicó que en la actualidad benefician a 2 540 privados de libertad en las modalidades educativas de Educación Básica, Secundaria y Alfabetización, en esta última modalidad se atienden a 377 iletrados.

Los internos recibirán los materiales para sus clases como: manuales de la especialidad, módulo de inducción de microempresas y los certificados del MINED e INATEC.

también te puede interesar