Nicaragua

Reestructuran la jefatura de la Policía Nacional

La decisión responde a un proceso rutinario de rotación estipulado en los reglamentos de la entidad

Redacción Central |

La decisión responde a un proceso rutinario de rotación estipulado en los reglamentos de la entidad

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó una reestructuración en la jefatura de la Policía Nacional, enviando a retiro a siete comisionados mayores, varios de ellos fundadores de la institución, se informó en Managua.

El decreto presidencial 65-2008 fue dado a conocer en rueda de prensa por la jefa nacional de la Policía, comisionada Aminta Granera, quien atribuyó la decisión a un proceso rutinario de rotación estipulado en los reglamentos de la entidad.

Los oficiales retirados son los comisionados mayores Denis Tinoco, jefe de Auxilio Judicial, Rosalpina Cabrales, jefa de Finanzas, Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas, y Amin Gurdián, jefe de Asuntos Juveniles y reconocido impulsor de un exitoso proyecto de integración social de jóvenes pandilleros.

También fueron enviados a retiro los comisionados mayores José Ramón Orozco, jefe de la Policía en la provincia central de Chontales, Cairo Flores, segundo jefe de Tránsito, y Francisco Gaitán, quien estaba bajo retiro temporal.

Simultáneamente al anuncio de la Policía, la ministra de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales, dijo este lunes que ha orientado investigar todas las denuncias de corrupción contra funcionarios y empleados de ese ministerio.

“Hemos orientado a cada una de las direcciones a través de las inspectorías en cada uno de los órganos del Ministerio de Gobernación a investigar cualquier denuncia que se presente”, afirmó la funcionaria.

Entre las dependencias adscritas al ministerio figuran la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario, la Dirección de Migración y la Dirección General de Bomberos.

Morales recordó que el año pasado se recibieron más de 1 000 denuncias de corrupción contra miembros de la Policía, de las cuales el 44 por ciento fueron confirmadas mediante investigaciones internas, que derivaron en sanciones a los involucrados.

Hace unos días, la jefa de la Policía sancionó con baja deshonrosa a tres oficiales, entre ellos el jefe de la Dirección Antidrogas de Managua, Franklin Sovalbarro, acusado de realizar supuestas transacciones con narcotraficantes locales.

también te puede interesar