Nicaragua

Gobierno mejora caminos rurales cafetaleros

El proyecto contempla la reparación 191.3 kilómetros de caminos en mal estado en los municipios de Matagalpa, San Ramón, Rancho Grande, Jinotega, San Sebastián de Yalí y Wiwilí

Redacción Central |

El proyecto contempla la reparación 191.3 kilómetros de caminos en mal estado en los municipios de Matagalpa, San Ramón, Rancho Grande, Jinotega, San Sebastián de Yalí y Wiwilí

Más de cinco mil familias pobres de norte del país serán beneficiadas con la reparación de caminos rurales productivos, mediante el proyecto denominado “Plan Café”, que ya empezó a ejecutar el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El proyecto contempla la reparación 191.3 kilómetros de caminos cafetaleros en mal estado en los municipios de Matagalpa, San Ramón, Rancho Grande, Jinotega, San Sebastián de Yalí y Wiwilí, para apoyar la cosecha cafetalera y de granos básicos.

El Plan Café tiene también el propósito de mitigar el hambre a 35 mil 554 pobladores y ayudar a que 7 mil 792 niños tengan acceso pronto a las escuelas y centros de salud de la zona.

A lo largo de los caminos que serán mejorados, se localizan 132 pequeñas comunidades, treinta escuelas y ocho centros de salud.

Con la ejecución del proyecto se garantizará que los caminos productivos sean vías accesibles por donde los campesinos puedan sacar 459,412 quintales de café pergamino o en uva hacia los centros de beneficiado seco; es decir 319.6 mil quintales de café oro.

El proyecto es financiado con fondos provenientes de la cooperación del Pueblo y Gobierno de Japón, que destinó 18.3 millones de córdobas.

Se prevé que la reparación y mantenimiento de los caminos dure ocho meses, culminando en agosto de este mismo año.

En Jinotega, el IDR reparará y mejorará los tramos: Agricri- Santa Enriqueta-La Fundadora, Sarayal-El Escambray – La Perlita, Los cerrones número Uno- Los Cerrones número Dos, Los Robles – El Peten, Las Alturas- San Pedro- Las Colinas, Santa Maria – Escuela La Estrella, El Trabón – San José, La Rica – Santa Rosa, Empalme El Cotorro – El Cotorro, La Rica-Empalme El Portal, El Portal – Palo Blanco y Wiwilí – Plan de Grama. Esto representa un total de 103.8 kilómetros.

En tanto, en Matagalpa, serán mejorados 87.50 kilómetros de caminos en las tramos El Hular-La Nubes número Dos, La Fundadora – Las Nubes número Uno, Apante – Empalme Monteverde, Matagalpa – La Granja, Colonia Agrícola-El Cacao, Las Carpas número Dos – La Lana, El Roblar – La Danta – Río Negro, La Pita – La Leonesa-Empalme Las Rosas y Yúcul – La Lima.

también te puede interesar