Nicaragua

Mujeres celebran coloquio sobre la defensa de las féminas en zonas francas de Centroamérica

Este foro anual se realiza días antes del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer

Redacción Central |

Este foro anual se realiza días antes del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer

Líderes de mujeres de Centroamérica celebran en Managua un coloquio sobre la defensa de las féminas que trabajan en el sector de la maquila -operaciones de ensamblaje- en las zonas francas de la región.

La responsable de organización del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Josefa Rivera, informó a la prensa de que este foro anual se realiza días antes del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En esta reunión en un hotel de Managua participan dirigentes mujeres de Centroamérica para luchar por el cambio en estos centros de trabajo y que desaparezcan la violencia y los maltratos de todo tipo contra las féminas.

“Las mujeres piden empleos dignos y mejores salarios”, dijo Rivera, tras señalar que en parte la culpa de esta situación la tienen los gobernantes del área “que dejan entrar a estas trasnacionales y no les ponen un alto a las injusticias”.

Puso de relieve que en Nicaragua se conocen los casos de tres empresas que se han ido del país sin liquidar ni pagar las prestaciones sociales a sus trabajadores, quienes han quedado en la indefensión.

Agregó que existe una red de promotoras que documentan diversos atropellos y los llevan al bufete jurídico de la red de mujeres, que elaboran cartas a la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, para que aplique la ley.

Rivera también enfatizó que en Nicaragua se pagan los salarios más bajos en empresas que funcionan en régimen de zona franca, a pesar del últimos ajuste del 15 por ciento al salario mínimo en este país.

Añadió que en el resto de los países centroamericanos el ajuste de sueldos ha sido superior al 15 por ciento, aunque no ofreció cifras en este sentido.

también te puede interesar