Nicaragua

Daniel se reune con sector ganadero

El Compañero-Presidente de la República Daniel Ortega se reune con miembros de la Cámara Nicaragüense de la Industria Láctea

Daniel Ortega
Daniel se reune con sector ganadero para desarrollar ganadería y producción de leche. | CCC

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de la República Daniel Ortega se reune con miembros de la Cámara Nicaragüense de la Industria Láctea

El representante de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) presentó al gobierno del Poder Ciudadano un proyecto de reconversión de la ganadería nacional la cual permitirá incrementar los niveles de producción de ganado y de leche.

Enrique Aldana, presidente de FAGANIC expuso las necesidades del sector ganadero y particularmente de lo que se necesita para incrementar la producción lechera en nuestro país. En términos generales indicó que se requiere de al menos 400 millones de dólares para revolucionar este sector ganadero.

Entre las demandas principales planteadas al gobierno por el sector ganadero es la reactivación inmediata del Banco de Fomento que brinde financiamiento al sector agropecuario, de igual forma demandaron acceso a tecnología de punta que permita el mejoramiento del hato ganadero calculado en el país de unos cuatro millones de cabezas de ganado.

Aldana señaló que están claros que el capital inicial para la creación del Banco es insuficiente, pero refirió que su inició es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario.

“Le solicitamos exportar maquinaria y equipos de Brasil para incrementar nuestros niveles de producción de leche”, dijo Aldana, manifestó que las prioridades fundamentales es el acceso al financiamiento (para retención de vientre), rehabilitación de los caminos productivos, construir fuentes de energía alternativas y la compra de combustible a precios justos, ya que esto último incrementa los costos de producción. De igual forma requirieron de seguridad jurídica de las propiedades ganaderas.

El comandante Daniel Ortega al referirse a las demandas señaló que la alianza con el sector ganadero y gobierno es fundamental para el desarrollo de este sector, a quien les planteó que presenten una propuesta para fomentar el financiamiento al Programa de Retención de Vientre y de esa manera evitar que los ganaderos vendan sus terneros a precios irrisorios.

Orientó al MAGFOR, IDR, FCR y al diputado sandinista Walmaro Gutiérrez a trabajar en conjunto con los representantes del sector ganadero para elaborar políticas que incidan en la pronta puesta en marcha del Banco de Fomento.

Señaló que el gobierno trabaja en proyectos para la construcción de fuentes alternativas de energía, principalmente hidroeléctrica para solucionar el problema de la demanda de todos los sectores sociales, y uno de ellos es el sector ganadero. Orientó al Ministro de Transporte e Infraestructura que junto con los representantes de este sector prioricen la rehabilitación de los caminos productivos para acopiar la leche antes que se venga el invierno. En cuanto al tema de combustible se comprometió al establecer una política de subsidio para la entrega de diesel a los productores agropecuarios.

“Es necesario disponer mayores recursos para los ganaderos, tenemos que verlo como inversión, hagamos un plan de cuatro años, y también invitemos a organismos cooperantes, a países que estén dispuesto a portar en este sentido, tenemos que hacer un plan integral”, dijo el presidente, quien destacó que la demanda al sector es una oportunidad que se está brindando a la economía del país y al sector ganadero.

El sector ganadero es uno de los principales rubros de nuestra economía, dejando divisas al país de unos 98 millones 400 mil dólares el año pasado, cifra que superó los 60 millones en exportación del año 2006. De estas cifras del 2007 unos 37 millones fueron exportaciones de leche y sus derivados.

De acuerdo a cifras presentadas por el Ministro de Magfor, Ariel Bucardo diariamente se producen unos 2.1 millón de leches de litro, y apenas hay una capacidad instalada de acopio del 25 por ciento. En nuestro país existen unos 90 mil ganaderos que se dedican a la producción de leche, donde diariamente un millón de vacas son ordeñadas y por cada una da un promedio de 2.5 litros.

Durante el encuentro los productores de leche, queseros y productos derivados solicitaron al gobierno ser más beligerante en relación a las trabas fiscales y sanitarias de nuestros productos que en muchas ocasiones se pierden por ser retenidos en las fronteras, tales como en El Salvador donde las autoridades de ese país ponen muchas trabas al queso, leche y sus derivados. En terminos generales pidieron menos burocracia en el papeleo.

Aldana indicó que el sector ganadero anualmente genera más de 600 mil empleos entre directos e indirectos “señor presidente hemos crecido y podemos crecer más, tenemos seis millones de manzanas dedicadas en esta actividad ganadera”. Señaló que se requiere de un programa de alimentación para mejorar el pasto, principal alimento del ganado vacuno.

Tenemos que reconocer ley de equidad fiscal ha favorecido a través de las bolsas agropecuarias, a los productores “en asistencia técnica seguimos huérfanos de asistencia tecnológica, de cada diez productores uno recibe asistencia técnica desde hace 15 años el acceso a tecnología viene decreciendo en cantidad y calidad”.

también te puede interesar