Nicaragua

Universitarios de Matagalpa apoyan la Campaña de Alfabetización

Con el método cubano Yo Si Puedo están aprendiendo los habitantes de esa ciudad que no saben leer, ni escribir

Redacción Central |

Con el método cubano Yo Si Puedo están aprendiendo los habitantes de esa ciudad que no saben leer, ni escribir

Con la apertura de tres puntos de alfabetización ubicados en las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), serán atendidos un total de 60 jóvenes y adultos, en el barrio El Tambor de la ciudad de Matagalpa.

Esta iniciativa es parte de la Campaña Nacional de Alfabetización de Martí a Fidel que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (MINED).

Para la puesta en marcha de estos tres puntos, se han realizado coordinaciones entre la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), autoridades de la UNAN-Matagalpa y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de la Perla del Septentrión.

Durante la primera lección impartida usando el método audiovisual Yo Sí, Puedo, el compañero Carlos Dávila, Presidente de UNEN en Matagalpa, dijo “desde el mes de enero los estudiantes universitarios comenzamos a visitar casa por casa para identificar las personas que no saben leer, ni escribir. Después nos dimos a la tarea de sensibilizarlos y convencerlos de la importancia que tiene la educación y ahora tenemos tres aulas de la universidad atendiendo a estas personas”.

Por su parte Ramón Zeledón, subdirector de la UNAN-Matagalpa, afirmó que “como parte de la Extensión Universitaria que tiene la UNAN, se ha dispuesto los locales que sean necesarios para alfabetizar a las personas que en años anteriores no tuvieron acceso a la educación. Los profesores y estudiantes se han integrado a diferentes tareas con la alfabetización y esperamos seguir trabajando de la mano con el MINED para declarar nuestro departamento libre de analfabetos”.

Mario Rivera, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio y Director General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, hizo un llamado a las autoridades estudiantiles y universitarias a que le den seguimiento a los beneficiados para que logren aprobar la educación primaria.

“Una vez concluida la alfabetización, no dejemos ir a estas personas, garanticémosle su primaria y luego un bachillerato por madurez y algunos hasta pudieran estudiar una carrera aquí mismo (recinto universitario), me parece excelente la organización que han logrado, sigamos así”, dijo Rivera al comentar el logró alcanzado en la Perla del Septentrión.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...