Nicaragua

Presidió Daniel el Congreso Viva Sandino

Los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional postularán a mujeres candidatas a alcaldes en la mitad de los municipios del país

Congreso Viva Sandino
El congreso, llamado "Viva Sandino" y dirigido por el Compañero-Presidente de Nicaragua y secretario general del FSLN, Daniel Ortega, acordó además otorgar 50 por ciento de las candidaturas a las vicealcaldías a mujeres. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional postularán a mujeres candidatas a alcaldes en la mitad de los municipios del país

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) postulará mujeres como candidatas a alcaldes en la mitad de los 153 municipios de Nicaragua, acordó este viernes el congreso de ese colectivo.

El congreso, llamado “Viva Sandino” y dirigido por el Compañero-Presidente de Nicaragua y secretario general del FSLN, Daniel Ortega, acordó además otorgar 50 por ciento de las candidaturas a las vicealcaldías a mujeres.

Las mujeres también tendrán esa misma cuota, de 50 por ciento, en la lista de candidatos a concejales en todos los municipios, agregó el mandatario.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones municipales el 2 de noviembre próximo.

Los sandinistas gobiernan en 87 de los 153 municipios, incluida Managua, la principal plaza de este país centroamericano.

Daniel explicó que los candidatos serán escogidos a través de dos mecanismos: en 92 municipios por elecciones primarias y con votación abierta a la población, y en 61 municipios por consenso, encuesta o políticas de alianzas.

Los candidatos que resulten electos y ganen en sus municipios la alcaldía estarán supeditados a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) para que se ejerza la “democracia directa”, señaló el líder sandinista.

El foro sandinista, en el que participaron 694 congresistas de los diferentes municipios, un 83 por ciento del total de miembros, fue celebrado en la Loma de Tiscapa, donde se encuentra un monumento de acero de 18 metros de alto, 5 metros de ancho y uno de grosor con la silueta de Augusto C. Sandino, el inspirador del FSLN.

En el congreso, los sandinistas ratificaron sus alianzas con los partidos Unión Democrática Cristiana (UDC), Movimiento de Unidad Cristina (MUC), Partido Liberal Nacionalista (PLN) y el indígena caribeño Yatama.

Durante la asamblea, el diputado sandinista Evertz Cárcamo declinó sus aspiraciones a la alcaldía de Managua, a la que aspiran el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Arguello y el aliado sandinista y legislador Agustín Jarquín.

El FSLN ratificará a los candidatos electos en la segunda fase del congreso a celebrarse el 11 de marzo próximo, dos días antes de la fecha límite para inscribir a sus candidatos oficiales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

también te puede interesar