Nicaragua

Dos mil iletrados aprenden con el Yo Si Puedo cubano

Se aprecia un alto nivel de asistencia y participación de los diferentes sectores en este proceso

Yo Si Puedo
En San Ramón Matagalpa, existe un 40 por ciento de iletrados que aprenden con el Yo Si Puedo. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Se aprecia un alto nivel de asistencia y participación de los diferentes sectores en este proceso

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, y con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Ramón, Matagalpa, atiende en este municipio a más de dos mil iletrados en 54 Puntos de Alfabetización.

El compañero Mario Rivera, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio y Director General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del MINED junto el alcalde de este municipio Néstor Pérez, realizaron un recorrido por algunos de estos puntos donde se comprobó el alto nivel de asistencia y la participación de los diferentes sectores en este proceso.

San Ramón, es uno de los municipios del departamento de Matagalpa donde existe un gran porcentaje de iletrados, pues de cada diez personas cuatro no saben leer lo que representa un 40 por ciento de la población que no sabe leer ni escribir.

El alcalde de San Ramón, durante la visita a los puntos de alfabetización expresó que el gobierno municipal se ha propuesto para enero del próximo año declarar libre de analfabetismo a este municipio.

“Antes de entregar la alcaldía a las nuevas autoridades nos hemos propuesto enseñar a leer y escribir a cada iletrado, esto lo cumpliremos con el trabajo unido de las autoridades del MINED y Organismos No Gubernamentales que nos apoyan. Esta meta la vamos a lograr gracias a un gobierno como el del comandante Daniel Ortega”, dijo Pérez.

La delegada del MINED en San Ramón, profesora Maryel Morazán, dijo que se ha avanzado en la apertura de la mayor cantidad de Puntos de Alfabetización para beneficio de las personas que en los últimos 16 años han vivido en la completa ignorancia.

Morazán señaló que se han capacitado a los maestros y directores en el uso del método Yo Sí Puedo, lo que ha permitido su integración a las diferentes tareas de alfabetización que se desarrollan en el municipio.

también te puede interesar