Nicaragua

Daniel dispuesto a colaborar con la paz en Colombia

Presidió otro programa del Pueblo Presidente, esta vez realizado en el barrio Rigoberto López Pérez –ubicado en el Distrito Cuatro de Managua–, donde se entregaron 374 títulos de propiedad

Redacción Central |

Presidió otro programa del Pueblo Presidente, esta vez realizado en el barrio Rigoberto López Pérez –ubicado en el Distrito Cuatro de Managua–, donde se entregaron 374 títulos de propiedad

El Compañero-Presidente de la República, Daniel Ortega, llamó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a dar pasos para abrir un proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. También se puso a la orden para ayudar a solucionar el conflicto interno en ese país.

“Quiero decirle al presidente Uribe (Álvaro) y al pueblo colombiano que nos tiene también a nosotros a la orden en lo que podamos ayudar con tal que se alcance la paz en Colombia, porque estamos seguros que eso se va a lograr”, dijo el comandante Daniel.

El mandatario presidió otro programa del Pueblo Presidente, esta vez realizado en el barrio Rigoberto López Pérez –ubicado en el Distrito Cuatro de Managua–, donde se entregaron 374 títulos de propiedad.

El presidente hizo referencia al tema de Colombia y al conflicto entre el gobierno y las FARC, luego que estos últimos de manera unilateral decidieran dar libertad a cuatro ex congresistas colombianos secuestrados por la guerrilla desde hace más de seis años.

Daniel destacó que las FARC, con la decisión tomada, ha dado muestra de querer abrir espacios para iniciar un proceso de paz en Colombia, sin embargo el gobierno de ese país no quiere negociar.

Resaltó el hecho que diversos gobiernos del mundo están mostrando disposición en formar un grupo de apoyo para solucionar el conflicto militar en Colombia.

“Hasta el presidente de Francia Nicolás Sarkozi está dispuesto a ir a Venezuela a recibir a Ingrid Betancourt (ex candidata presidencial y de origen francés), nosotros no podemos estar ciego frente a esa tragedia (la guerra) porque la vivimos en nuestro país, por eso quiero hacer un llamado al presidente Uribe y atienda la iniciativa del presidente Hugo Chávez y de otros gobiernos de abrir una puerta al dialogo”, dijo el presidente.

Recordó que en el año 1999 visitó Colombia tras ser invitado a la firma de unos acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana “Yo estuve en Colombia, me invitaron a una firma de acuerdo de paz cuando se intentó llegar a la paz allá por el año 1999 en San Vicente del Caguán, estuve en el acto donde se firmaron los acuerdos con la guerrilla”, dijo el compañero Daniel y agregó “ha sido imposible que los gobiernos colombianos entiendan que es necesario negociar”.

Manifestó que en diversas ocasiones ha conversado con el presidente Uribe sobre la situación del conflicto y le ha aconsejado que por la vía militar nunca va a resolver el problema.

“He conversado varias veces con él presidente Álvaro Uribe y le decía que por la vía militar no hay solución, ya que ese es un problema de raíces muy profundas, le dije que atienda la iniciativa del presidente Chávez y de otros gobiernos para ayudar a resolver el conflicto”, dijo el presidente de Nicaragua.

Actualmente los gobiernos de Venezuela, Francia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Nicaragua han expresado su voluntad de contribuir con el conflicto armado en Colombia sin embargo el presidente de ese país se ha negado, incluso desistió de la mediación que venía realizando el compañero Hugo Chávez, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por la FARC quien de forma unilateral ha dejado en libertad a siete personas en los que va del año.

El presidente también se refirió al conflicto que Nicaragua mantiene con Colombia y afirmó que se mantiene en comunicación con la comunidad internacional para defender los derechos de Nicaragua en el Mar Caribe “donde hay riqueza de marisco y petróleo que quiere Colombia”.

Señaló que Uribe se niega a acatar una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 13 de diciembre pasado, porque sostiene que no es cierto que el límite común en aguas del Caribe sea el Meridiano 82, “donde el gobierno colombiano mantiene sus fuerzas militares realizando patrullas”.

Agregó que ya ha dicho a Naciones Unidas y a la CIJ y a toda la comunidad internacional lo que esta sucediendo, y que Colombia se niega a reconocer la sentencia de la Corte de La Haya.

Reiteró que ha dado instrucciones al Ejército de este país para que garantice la labor de los pescadores nicaragüense en el sector del Meridiano 82.

también te puede interesar