Nicaragua

Avanza programa de desminado en el país

Hasta ahora se han destruido 158 312 minas antipersonales. Emplean máquina barreminas para proteger a los zapadores

Avanza programa de desminado
Hasta ahora se han destruido 158 mil 312 minas antipersonales. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Hasta ahora se han destruido 158 312 minas antipersonales. Emplean máquina barreminas para proteger a los zapadores

Unas 1 624 minas serán destruidas durante este año por el Ejército de Nicaragua en la zona conocida como El Macizo de Peñas Blancas, ubicado a 200 kilómetros de Managua.

La región abarca los municipios de La Dalia, Rancho Grande de Matagalpa y el Cua-Bocay en el departamento de Jinotega

Los miembros del cuerpo militar realizan esta labor con la ayuda de una máquina “barreminas”, proporcionada por el gobierno del Japón como parte del Programa de Desminado que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Al utilizar este artefacto no se expone al personal zapador, pero uno de los principales problemas que enfrenta son las difíciles condiciones climáticas.

El capitán Carlos Daniel Duarte, jefe del Destacamento Barreminas del Cuerpo de Ingenieros, manifestó que han logrado importantes avances en esta misión, “pero aún falta mucho por hacer, debido a que se han encontrado nuevos campos minados”.

“Hasta el momento llevamos el 52 por ciento de avance en áreas despejadas de 24 mil metros cuadrados, que significa el área de riesgo de este campo de minas”, indicó Duarte agregó que en la zona se destruirán 1 624 de estos artefactos explosivos.

El militar brindó estas declaraciones durante una visita que realizó en la zona la compañera Ruth Tapia Roa, Secretaria General del Ministerio de Defensa y Presidenta de la Comisión Nacional de Desminado, a la zona de El Macizo de Peñas Blancas, donde opera una de las tres máquinas barreminas que posee el Ejército de Nicaragua.

Desminado en el país avanza en un 90 por ciento

De acuerdo a las estadísticas oficiales, desde 1989 hasta 31 de enero de este año se han destruido 158 312 minas antipersonales en distintos lugares del país, para un 90.07 por ciento de cumplimiento del trabajo planificado. Aún faltan por destruir 17 436 para alcanzar la meta programada.

Las autoridades del Ministerio de Defensa han manifestado que se necesitan mayores recursos para que el proceso de desminado pueda cumplir este año con las metas programadas.

De acuerdo a Tapia Roa, se necesitan 1.2 millones de dólares para financiar el trabajo en dos frentes de desminado –de los cinco que hay en el país– y si ese financiamiento no se consigue, las labores para eliminar estas minas podría ser suspendido.

También se estima que en 2009 se requerirán de unos cinco millones de dólares –que todavía no se tienen a disposición–, para continuar con la delicada labor en todos los frentes de operaciones.

también te puede interesar