Nicaragua

Médicos sandinistas brindarán atención en varios municipios del país

Este próximo fin de semana estará atendiendo a la población de las ciudades de los municipios de Corinto y El Realejo del departamento de Chinandega

Redacción Central |

Este próximo fin de semana estará atendiendo a la población de las ciudades de los municipios de Corinto y El Realejo del departamento de Chinandega

El Movimiento Médico Sandinista sigue brindando salud a la población nicaragüense, y por ello este próximo fin de semana estará atendiendo a la población de las ciudades de los municipios de Corinto y El Realejo del departamento de Chinandega. Igualmente estarán brindando consultas gratuitas en el barrio Hugo Chávez.

El doctor Enrique Beteta informó que en esta actividad participarán los miembros de la Brigada Médica Cubana que estarán brindando consultas oftalmológicas y estarán operando de cataratas a 40 ciudadanos del Puerto de Corinto.

Detalló que en los municipios de Corinto y El Realejo, ya realizaron las respectivas coordinaciones con los autoridades del Ministerio de Salud de la zona para brindar las consultas, las que se iniciarán desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde el sábado, mientras el domingo se trabajará hasta las dos de la tarde. En el barrio Hugo Chávez las consultas tendrán el mismo horario.

En estos lugares donde tendrán presencia los médicos sandinistas, la población podrá recibir consultas en las áreas de pediatría, ginecología, odontología y medicina interna, además de la oftalmológica que serán dadas por los médicos cubanos.

A la par de estas consultas que son completamente gratuitas al igual que los medicamentos, la población podrá recibir charlas y consejerías en temas importantes como la salud sexual reproductiva, medidas de prevención de enfermedades como el dengue y la leptospirosis. De igual forma los niños podrán disfrutar de diferentes actividades recreativas que siempre organizan el equipo logístico con que cuenta el Movimiento de Médicos Sandinistas.

Más de 14 mil consultas gratuitas

Beteta también informó sobre el número de consultas que han realizado en lo que va del año, y sobre todo desde el último fin de semana que estuvieron en comunidades de los municipios de San José de las Mulas, Río Blanco, Pancasán y Matiguás donde brindaron entre sábado y domingo unas 5 176 atenciones gratuitas. Detalló que desde enero hasta la fecha han atendido unas 14 700 consultas, de las cuales 230 corresponden a cirugías mayores.

“Estamos programando con el Comité Nacional poder expandir nuestros servicios y dar más cobertura a nivel nacional, hemos recibido solicitudes de compañeros de los Consejos del Poder Ciudadano para que visitemos el Sauce, El Realejo, Corinto, Muy Muy, Esquipulas San Isidro y de Sebaco”, destacó Beteta.

El doctor Beteta reveló que en algunas poblados y comunidades rurales que han visitado, los campesinos les confirmaron que durante los gobiernos neoliberales, las autoridades médicas cobraban por las consultas y en algunos casos hasta los obligaban a entregar sus bienes o propiedades (vaquitas, parcelas de tierras) a cambio de practicarles las operaciones.

“El Movimiento Médicos Sandinistas salimos todos los fines de semana hacia los rincones de nuestro país, donde la gente en algunos casos le quitaron sus tierras y vaquitas por operaciones, en cambio ahora todo esto es gratuito. Estamos cumpliendo la política de gratuidad del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, finalizó diciendo Beteta, quien con parte de los miembros del MMS brindó una conferencia en las oficinas del Frente Nacional de Trabajadores.

también te puede interesar