Nicaragua

Temen en Nicaragua por reforma de condenas a narcotraficantes

Denuncia la reformación de una condena a miembros de un cartel internacional cuyos miembros debían cumplir penas de entre 22 y 25 años de cárcel

Redacción Central |

Denuncia la reformación de una condena a miembros de un cartel internacional cuyos miembros debían cumplir penas de entre 22 y 25 años de cárcel

La Fiscalía de Nicaragua teme que decisiones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia puedan beneficiar a condenados por narcotráfico internacional en el país.

La información, que aparece publicada en la prensa, denuncia la reformación de una condena a miembros de un cartel internacional cuyos miembros debían cumplir penas de entre 22 y 25 años de cárcel.

Sin embargo, la decisión de los magistrados dejó la sentencia entre 10 y 13 años de prisión.

Según expertos, este accionar puede afectar el esfuerzo de la Policía Nacional, institución que decomisó 23 toneladas de cocaína y 182 kilogramos de heroína durante 2007.

Un informe anual presentado por la jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera, plantea que en 2007 desarticularon 14 bandas de narcotraficantes, incautaron seis millones de dólares y detuvieron a mil 963 personas, entre ellos 115 extranjeros.

Una de las bandas desarticuladas está vinculada al cártel de Sinaloa, México, considerado uno de los más peligrosos, planteó Granera.

Existe temor de que sean rebajadas las penas que les pedirán a los reos de ese grupo, precisan medios locales.

Los temores se justifican pues según Granera el narcotráfico ha intentado usar nuestro territorio no sólo como ruta de tráfico de sur a norte, sino para organizar en él fuertes bases de apoyo logístico y dejarnos parte de la droga para el consumo interno.

también te puede interesar