Nicaragua

Se congratula Daniel por la liberación de nuevos rehenes colombianos

Felicitó a los familiares y liberados, y elogió la labor desplegada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez

Redacción Central |

Felicitó a los familiares y liberados, y elogió la labor desplegada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se congratuló por la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC, y pidió a su par colombiano Álvaro Uribe que “el gobierno de Colombia se abra hacia un proceso de paz”.

Daniel dijo sentirse “muy complacido y muy satisfecho con la noticia” de la liberación el miércoles de cuatro ex congresistas colombianos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario felicitó a los familiares y liberados, y elogió la labor desplegada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien realiza gestiones para liberar a los rehenes en poder de las FARC.

Daniel dijo que esperaba que el presidente Uribe “vea en el gesto humanitario de las FARC y de los gobiernos que apoyan la negociación, como una posibilidad para abrir las puertas a la paz.

Que se abran las puerta de la paz en Colombia de una buena vez, comenzando ya con dos liberaciones de rehenes por parte de las FARC, continuando con intercambio de prisioneros y luego formar una mesa de negociación para una paz duradera y firme como sucedió en Nicaragua tras dos grandes guerras civiles en las décadas de 1970 y 1980″.

Dijo que las guerras “al final sólo dejan destrucción y heridas difíciles de sanar” y por ello aconsejó a Uribe que “busque la paz en serio y a profundidad”.

Reveló que hace un año en San José de Costa Rica y durante una plática privada, Uribe le dijo estar decidido por una “solución militar total y definitiva” contra las guerrillas colombianas.

Según Daniel “yo le dije esa vez a Uribe que es imposible exterminar a lo que se considera enemigos dentro de un mismo país, y que dada la experiencia en Centroamérica y especialmente en Nicaragua” en la década de 1980 “lo mejor es aceptar negociar y buscar la paz por el bien del pueblo”.

“El presidente Chávez y otros gobiernos también han pedido a Uribe que trate de hacer algo por mejorar las cosas en Colombia y los gestos humanitarios de las guerrillas FARC son una gran oportunidad para ir más allá, a hablar de paz, por fin, tras décadas de violencia”, insistió.

“Creo que Uribe debe aprovechar los gestos humanitarios de las FARC y abrir las puertas a la paz, Colombia merece la paz y la merecen sus vecinos y toda la región”, dijo Daniel a un grupo de periodistas.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...