Nicaragua

Daniel insta a Uribe a negociar con la guerrilla en Colombia

Hizo un llamado al presidente de Colombia a que atienda la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez y de otros gobiernos de América del Sur

Daniel Ortega
El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió este jueves a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a negociar con la guerrilla de las FARC y le ofreció su apoyo para contribuir a la pacificación de ese país. | Cesar Perez

Redacción Central |

Hizo un llamado al presidente de Colombia a que atienda la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez y de otros gobiernos de América del Sur
» Se congratula Daniel por la liberación de nuevos rehenes colombianos

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió este jueves a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a negociar con la guerrilla de las FARC y le ofreció su apoyo para contribuir a la pacificación de ese país.

Hablando la noche de este jueves en un barrio capitalino, Daniel comentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado unilateralmente a siete rehenes, cuatro de ellos ayer, y sin embargo “no ha sido posible que esto (la paz) avance”.

“Ha sido imposible que los gobiernos colombianos entiendan que es necesario negociar con la guerrilla”, dijo y reveló que personalmente le aconsejó a Uribe “que no hay solución por la vía militar, que tiene que buscar el diálogo”.

“El gobierno es el más obligado a dar pasos, a ceder, (porque) la guerrilla está en condiciones mucho más difíciles”, argumentó.

Daniel ponderó el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se dijo dispuesto a ir a buscar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años y que se encuentra en grave estado de salud.

También elogió las acciones de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina para ayudar a la liberación de los rehenes, y expresó que “también a nosotros nos tienen a la orden en lo que podamos apoyarlos”.

Recordó que en 1999 visitó al jefe de las FARC, Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”) en su campamento en San Vicente del Caguán, donde le entregó la orden “Sandino” en 1999 a nombre del partido Frente Sandinista, entonces en la oposición.

“Quiero hacerle un llamado al presidente de Colombia a que atienda la iniciativa del presidente (venezolano Hugo) Chávez y de otros gobiernos de América del Sur que han estado dispuestos a formar un grupo de apoyo para que se alcance la paz en Colombia”, dijo el mandatario.

Varios de los cuatro congresistas liberados esta semana dijeron que Ingrid Betancourt, política franco-colombiana y secuestrada desde hace seis años, está “muy enferma”.

también te puede interesar