Nicaragua

Al menos 300 000 nicaragüenses afectados por apagones a causa de accidente

Un camión volquete se estrelló contra la torre que sostiene una línea de 138 000 voltios, que resultó cortada

Redacción Central |

Un camión volquete se estrelló contra la torre que sostiene una línea de 138 000 voltios, que resultó cortada

Al menos tres apagones, que afectan a 300 000 de los 600 000 usuarios de energía eléctrica en Nicaragua, ocurrieron este jueves a causa de que un camión se estrelló contra una torre que sostiene cables de alta tensión, informaron diversas fuentes.

Un portavoz de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó a la prensa de que el primer corte de energía se produjo a las 09.47 hora local (15.47 GMT), cuando ocurrió el accidente en el sector de la línea de transmisión entre la Planta Managua y la Subestación del barrio Portezuelo, al norte de la capital.

El informante dijo que un camión volquete se estrelló contra la torre que sostiene una línea de 138 000 voltios, que resultó cortada, lo que originó que saliera de servicio una carga de 140 megavatios y dejara sin electricidad a Managua, la capital nicaragüense.

El mismo problema causó que parte del sistema del sur oriente del país quedara fuera de servicio por un tiempo que todavía no ha sido precisado, ya que la Planta Managua para volver a funcionar requiere de al menos dos horas tras la reparación de la falla.

La fuente oficial afirmó que Enatrel pondrá a funcionar las llamadas “Plantas Hugo Chávez”, instaladas en el barrio Acahualinca de Managua y el municipio de Los Brasiles, para evitar problemas de racionamiento energético.

Pobladores de diversos barrios de Managua, por su lado, han informado de que son al menos tres los apagones que se han producido en esta capital y el sur del país a causa del accidente de esta mañana.

La interrupción del servicio de energía se produce en momentos en que el Gobierno instala otras plantas enviadas por Venezuela en Masaya, Tipitapa y Managua, para generar 70 megavatios a fin de disponer de reserva energética para que no se repitan los racionamientos que les afectaron hasta diciembre pasado.

Los trabajos de instalación de estas plantas finalizarán en abril próximo, según la fuente oficial.

Una fuente de Unión Fenosa, la eléctrica española que distribuye la energía en Nicaragua, informó de que la falla en el sistema de dejó sin luz a unos 300 000 clientes de cinco departamentos (provincias) del país, incluida Managua.

también te puede interesar