Nicaragua

Presentarán diputados nicaragüenses propuestas para Cumbre de Tuxtla

Entre los temas de interés que abordarán están el desarrollo turístico, el sector eléctrico, la migración, la educación y la cultura

Redacción Central |

Entre los temas de interés que abordarán están el desarrollo turístico, el sector eléctrico, la migración, la educación y la cultura

El grupo parlamentario Amistad México-Nicaragua anunció que elaborará “una agenda inmediata” para incidir en la X Cumbre de Presidentes de México y Centroamérica que relanzará el Plan Puebla-Panamá (PPP) en junio próximo.

El grupo compuesto por 15 delegados se reunió este martes con el embajador mexicano Raúl López-Lira a fin de comenzar a discutir los temas de la agenda, que serán punto de partida para fomentar y profundizar las relaciones.

Los participantes destacaron su interés por el desarrollo turístico, el sector eléctrico, la migración, la educación y la cultura, así como por aprovechar de mejor manera los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua, en vigencia desde 1998.

El presidente de la Comisión Amistad México-Nicaragua, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Guerrero, sostuvo una conversación telefónica con los diputados que se reunieron en la sede diplomática mexicana en Managua.

El diputado de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín, dijo a periodistas que las propuestas se presentarán en la X Cumbre de Tuxtla-Gutiérrez, que se celebrará en Tabasco, en junio próximo.

Aseguró que incidirán con sus propuestas sobre proyectos de infraestructura, comercio, producción y energía eléctrica.

“Como grupo queremos una acción protagónica en la reactivación del PPP”, iniciativa que promueve la integración de los estados del sur-sureste de México con la región centroamericana, expresó.

López-Lira destacó el interés de su gobierno por sostener un comercio más equitativo y una relación más beneficiosa para ambos países.

Mencionó que entre las iniciativas se encuentra la promoción de las bellezas turísticas de Nicaragua en México para atraer a más visitantes y a potenciales inversionistas.

El embajador anunció además un proyecto para llevar el cine mexicano a los barrios de las ciudades del interior de este país centroamericano y posteriormente buscar que grupos de artistas actúen en plazas públicas en forma gratuita.

“México en tu barrio” es el nombre del proyecto de cine que está a punto de iniciar, con un extenso programa de actividades.

también te puede interesar