Nicaragua

Magistrados estudiarán si hay condiciones para elecciones en el Caribe Norte

Verificarán cuál es la magnitud de los daños y si hay condiciones para llevar a cabo los comicios o no en esa región

Redacción Central |

Verificarán cuál es la magnitud de los daños y si hay condiciones para llevar a cabo los comicios o no en esa región

Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) comenzarán este miércoles una visita al Caribe Norte de Nicaragua para conocer si hay o no condiciones para celebrar en noviembre próximo comicios municipales en esa región.

El portavoz del CSE, Félix Navarrete, informó que el presidente y vicepresidente de esa entidad, Roberto Rivas y Emmet Lang, respectivamente, recorrerán durante dos días los municipios del Caribe Norte, para cumplir la misión.

Los magistrados viajan acompañados de directores de áreas y técnicos del CSE, para verificar cuál es la magnitud de los daños y si hay condiciones para llevar a cabo los comicios o no.

En noviembre de 2007, Brooklin Rivera, líder del partido Yátama (hijos de la madre tierra en lengua miskita), solicitó la suspensión de los comicios “por no haber condiciones” en la región, afectada aún por el paso del huracán “Félix”, el 4 de septiembre pasado.

La fuente informó que los magistrados van a recorrer hasta el jueves Prinzapolka, Sandy Bay, Waspán y Puerto Cabezas, donde se reunirán con líderes comunales, organizaciones políticas, autoridades del Gobierno para valorar cómo quedó la cartografía electoral tras el impacto del huracán.

Después visitar el Caribe Norte, los magistrados elaborarán un informe que será entregado a la Asamblea Nacional, la cual tendrá la última palabra para decidir si se celebran o no las votaciones municipales.

La celebración de los comicios municipales está establecida en la Carta Magna y para suspenderlas o postergarlas es necesario reformar la legislación electoral, que es ley constitucional.

Está previsto que el 2 de noviembre próximo se celebrarán elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios de Nicaragua.

también te puede interesar