Nicaragua

Jefe del Ejército de Nicaragua insta a Colombia a cumplir sentencia internacional

Pidió a las autoridades de Bogotá aceptar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el pasado 13 de diciembre

Redacción Central |

Pidió a las autoridades de Bogotá aceptar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el pasado 13 de diciembre

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, llamó el martes al gobierno de Colombia a acatar el mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y abstenerse de navegar en una zona en litigio sobre el mar Caribe.

En declaraciones a periodistas, el alto jefe militar pidió a las autoridades de Bogotá aceptar el fallo emitido por la CIJ el pasado 13 de diciembre, que a su juicio respaldó la posición de Nicaragua sobre la inexistencia de una frontera marítima en el meridiano 82.

“Colombia ha estado empecinada en mantener que el meridiano 82 sigue siendo frontera”, afirmó Halleslevens al señalar que la posición de Nicaragua, opuesta a la colombiana, cobró mayor fuerza después de la resolución del máximo tribunal de La Haya.

“Aquí lo que queda es que los amigos de Colombia, las autoridades de Colombia, se percaten de que la CIJ es una institución mundial, con mucho prestigio y mucho peso, y fue creada para (intermediar en) estas situaciones”, subrayó.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ, reclamando soberanía sobre una zona del mar Caribe donde se ubica el archipiélago de San Andrés y Providencia, cedido al país sudamericano mediante un tratado en 1928.

La CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre tres de esas islas, pero descartó la existencia de una frontera en el meridiano 82, como lo alegaba Bogotá, al tiempo que se declaró competente para conocer la demanda y mediar en el conflicto.

El diferendo marítimo ha provocado roces diplomáticos y situaciones delicadas en aguas del Caribe, donde en las últimas semanas la Fuerza Naval de Nicaragua capturó a cuatro pesqueros con tripulantes hondureños y colombianos que faenaban en la zona.

La semana pasada el Ejército nicaragüense reforzó la vigilancia y patrullaje en torno al meridiano 82, para proteger a los pescadores de este país supuestamente “intimidados” por barcos de la Marina colombiana ubicados en el sector.

también te puede interesar