Nicaragua

Venezuela financiará carretera turística en Nicaragua

El proyecto empezará a ejecutarse a fines de este año y será inaugurado a mediados de 2010

Redacción Central |

El proyecto empezará a ejecutarse a fines de este año y será inaugurado a mediados de 2010

El gobierno de Nicaragua destinará 120 millones de dólares, proporcionados por Venezuela, para construir una carretera costanera sobre el litoral Pacífico desde Costa Rica hasta Honduras, informó una fuente oficial.

El director del Instituto de Turismo (INTUR), Mario Salinas, anunció la noche de este lunes que el proyecto empezará a ejecutarse a fines de este año y será inaugurado a mediados de 2010.

Explicó que la ruta recorrerá más de 100 kilómetros frente al mar Pacífico desde la frontera con Costa Rica hasta Masachapa, balneario al suroeste de Managua, donde se unirá luego con la carretera que conduce a la provincia de Chinandega (oeste), fronteriza con Honduras.

“Nos estaremos conectando desde el sur con Costa Rica hasta el Golfo de Fonseca”, cuyas aguas comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador y donde existen planes conjuntos para desarrollar la pesca y el turismo, agregó Salinas.

La ruta costanera del Pacífico, un ambicioso proyecto diseñado hace varias décadas pero jamás iniciado por falta de fondos, será financiada con recursos de Venezuela a través de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), afirmó Salinas.

Será posible “por el apoyo decidido y la solidaridad de Venezuela en el marco del ALBA-turismo”, dijo en alusión a los acuerdos que los presidentes Hugo Chávez y Daniel firmaron en 2007 por un monto de 430 millones de dólares.

Según el titular del INTUR, la nueva carretera generará mayor flujo de turistas, inversiones y la creación de unos 100 000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Salinas afirmó que el gobierno tiene como meta duplicar los ingresos generados por el turismo durante 2007, que ascendieron a 255 millones de dólares.

también te puede interesar