Nicaragua

Dotan al hospital de Bilwi con nuevos equipos

Cuenta con especialidades de cirugía, ortopedia, patología y pediatría

Redacción Central |

Cuenta con especialidades de cirugía, ortopedia, patología y pediatría

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud, ha dotado al Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi con equipos médicos de última generación.

Este centro asistencial cuenta, desde el año pasado, con las especialidades de cirugía, ortopedia, patología, pediatría, oncología, y ginecoostetricia, entre otras, y ha contratado personal médico para brindar una mejor asistencia a la población.

La doctora Lucia Lira, directora del SILAIS-RAAN, aseguró que se ha equipado con medicamentos al hospital para dar asistencia médica a la población demandante.

“Ahora tenemos todas las especialidades que pueda tener un hospital de la capital” dijo Lira. Expuso que junto al equipamiento se ha contratado personal especializado para brindar consultas, en dependencia de las necesidades presentadas por la población.

“Contamos ahora con un departamento de patología, único en la región”, que permite realizar estudio de células cancerosas”, afirmó.

La doctora Lira aseguró que el hospital ha tenido un repunte en el número de consultas, que sobrepasa el 40 por ciento de las atenciones médicas que realizaban en años anteriores.

Eso se debe al abastecimiento de medicinas y las nuevas oportunidades que tiene la gente para resolver sus problemas de salud, indicó Lira.

En Bilwi se han impartido un promedio de 230 mil consultas en la parte urbana y más de 9 500 en las comunidades, dijo la directora del SILAIS, quien también reiteró que desde inicios de febrero implementan un plan casas a casa para alertar a la gente en prevención de salud.

Al consultar a la paciente Marlene Dávila, quien junto a su recién nacido esperaba turno, esta dijo que la atención es buena, el tiempo de espera es corto y recibe los medicamentos que necesita: “Antes nunca había medicamento, ahora sí hay”, señaló.

Avances en Bilwi

En Bilwi también se cuenta con equipos de ultrasonidos y radiológicos que dan repuesta inmediata a la población. El doctor Humberto Castro, radiólogo y originario de ese municipio dijo: “Gracias a las nuevas políticas de salud del Gobierno del Presidente Daniel ahora la gente se ahorra mucho dinero”, ya que un examen de ultrasonido cuesta entre 20 y 30 dólares en laboratorios privados. Eso sin incluir el pasaje a la capital, que cuesta tres mil córdobas.

Esta especialidad de ultrasonido es algo nuevo es esa región. “Se inició a trabajar el año pasado”, dijo Castro, quien afirmó que pronto se contará con un equipo nuevo para realizar estudios contrastados radiológicos del colon, esófago y estómago, lo que permitirá dar un diagnóstico preciso de los problemas del paciente. “Aquí le resolvemos a la población miskita en su propio idioma, como a los que hablan creole y español”, algo que permite a los pobladores tener más seguridad de los médicos.

Castro dijo que en ese hospital realizan un promedio de 35 y 40 solicitudes de ultrasonido y 50 por radiología por día, algo que nunca se había realizado en años anteriores.

La paciente Justina Medina, originaria de Bilwi, dijo que la atención que le dan en el hospital es buena. “Por eso vengo aquí, no he pagado nada, ese doctor me ha atendido bien a mi”dijo.

Por su parte, la paciente Flora Mairena expresó: “Ahora en el hospital todo es gratis, me parece que esto está bien, porque a veces uno con lo que gana no puede realizarse este tipo de exámenes” , señaló.

también te puede interesar