Nicaragua

Anuncia Daniel inicio del programa Calles para el Pueblo

Este proyecto se realizará con un presupuesto de 20 millones de dólares, de los cuales doce serán para pavimentar calles de más de cien municipios del país

Daniel Ortega
Los anuncios fueron hechos en la cancha deportiva del barrio William Díaz. Junto a Daniel asistieron al acto la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, funcionarios de gobierno, representante de los diferentes sectores del turismo nacional y la población de los sectores aledaños al Distrito III de Managua. | CCC

Redacción Central |

Este proyecto se realizará con un presupuesto de 20 millones de dólares, de los cuales doce serán para pavimentar calles de más de cien municipios del país

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció este lunes el inicio del programa “Calles para el Pueblo” en diversos distritos de la capital, principalmente en aquellos barrios pobres donde circulan las unidades de transporte colectivo.

Daniel informó que este proyecto se realizará con un presupuesto de 20 millones de dólares, de los cuales doce serán para pavimentar calles de más de cien municipios del país y unos ocho millones serán destinados para pavimentar unas 400 cuadras de Managua.

La iniciativa beneficiará a unos 500 mil nicaragüenses que viven en barrios y asentamientos que desde esta semana comenzarán a ver el cumplimiento de este compromiso del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional anunciado a inicios del presente año.

Daniel también anunció que a más tardar en tres meses comenzarán los primeros trabajos de la carretera costanera, una promesa que no cumplieron los gobiernos neoliberales ya que el presupuesto destinado para esta obra fue saqueado por los funcionarios de estas administraciones.

El detalle del inicio del programa “Calles para el Pueblo” fue brindado por el compañero ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernández Martínez, quien señaló que la prioridad son los barrios donde circulan los autobuses de transporte público para alargar su vida útil.

Martínez manifestó que las primeras calles a pavimentarse serán las ubicadas en el sector del basurero La Chureca, barrio Acahualinca, Cristo del Rosario hasta finalizar por la zona de la Plaza La Fe, lugares donde circulan las rutas 102, 104 y 112. En este lugar la población beneficiada será de 20 mil ciudadanos.

Otro sector de al menos 63 cuadras es la vía ubicada desde el mercado Iván Montenegro hasta el cementerio Puertas del Cielo, ubicado en el barrio Milagro de Dios, beneficiando a unas 30 mil habitantes que se transportan en las rutas 165 y 169.

Asimismo, los pobladores de los barrios aledaños al Reparto Schick: las calles que cruzan desde el antiguo Cine Ideal hasta llegar a la entrada del barrio Grenada, frente al hospital Manolo Morales.

Otras zonas son las calles ubicadas en el barrio René Polanco, Walter Ferrety, Augusto C. Sandino, Georgino Andrades, donde se pavimentarán unas 20 cuadras.

Otros barrios serán: Villa Canadá, Milagro de Dios, Domingo Matuz y Eddy Mayorga para totalizar otras 20 cuadras para beneficio de 15 mil habitantes. En el Distrito Seis los beneficiados serán el José Dólares Estrada, Waspan Norte, La Primavera, Selim Shible, Laureles Sur, Lomas de Guadalupe, Villa Libertad, Manuel Fernández, Los Almendros y Arnoldo Alemán.

En estas últimas localidades serán pavimentadas alrededor de 60 cuadras. El proyecto contempla también algunos barrios del distrito cuatro como el Camilo Chamorro.

Martínez manifestó que a través del Fondo de Inversión Social para Emergencia se establecerán los municipios a cubrir con el proyecto, pues ya existen más de cien alcaldes que han presentados sus propuestas. En las comunidades se pavimentarán más de mil cien cuadras. El presidente dijo que este esfuerzo debe ser supervisado por la población organizada en los Consejos del Poder Ciudadano.

La carretera costanera

El otro proyecto anunciado por el Compañero-Presidente Daniel Ortega es el inicio de la primera etapa de la carretera costanera, la que de acuerdo con el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, se realizará con un presupuesto de 120 millones de dólares.

Salinas informó que se están rediseñando los planos, ya que el objetivo no es afectar el ecosistema ambiental en los lugares donde será construida la autopista, que inicia su primera etapa desde la frontera con Costa Rica y concluye en la zona del balneario de Masachapa. Está primera fase será concluida en un período de año y medio. Una segunda etapa consiste extenderla hasta la zona del Golfo de Fonseca.

“La realización de este proyecto ha sido un mito en Nicaragua en los últimos años. De esta carretera se ha venido hablando desde hace 44 años, pero con este gobierno se va hacer realidad porque sabemos que su construcción será para beneficio del sector turístico y elevar los niveles de vida de las familias que se dedican al turismo”, dijo Salinas.

El proyecto originará cien mil nuevos puestos de trabajo y una inversión de parte de empresarios extranjeros y nacionales de al menos 700 millones de dólares.

Daniel agradeció al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por los aportes que brinda para la ejecución de estos proyectos.

también te puede interesar