Nicaragua

Captura Fuerza Naval de Nicaragua embarcación de bandera hondureña

La nave Katain Pujai, con 35 buzos, 34 cayuqueros y 12 tripulantes, realizaba labores de pesca en aguas nicaragüenses

Redacción Central |

La nave Katain Pujai, con 35 buzos, 34 cayuqueros y 12 tripulantes, realizaba labores de pesca en aguas nicaragüenses

Una embarcación de bandera hondureña fue capturada por la Fuerza Naval nicaragüense en la zona de los bancos de pesca de los cayos Miskitos, en el Caribe norte del país, informó una fuente oficial.

El jefe de la Fuerza Naval de la ciudad de Puerto Cabezas, capitán Eduardo Samber, indicó a la prensa que la nave Katain Pujai, con 35 buzos, 34 cayuqueros y 12 tripulantes, realizaba labores de pesca en aguas nicaragüenses.

El capitán del barco es el hondureño Geovanni Compigothi.

La nave había zarpado del puerto La Ceiba, en la costa Caribe de Honduras, el pasado 12 de febrero, y faenaba en la zona de los cayos Miskitos en aguas nicaragüenses.

Cerca de 400 kilogramos de productos del mar estaban en las bodegas del barco y fueron entregados al Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

Samber explicó que la nave hondureña fue capturada en los nuevos espacios marítimos que definió como límites entre ambos países la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en octubre pasado.

Su captura forma parte de los planes permanentes de cobertura, seguridad y protección de nuestros espacios marítimos , dijo Samber.

En 10 días, la Fuerza Naval ha capturado cuatro embarcaciones hondureñas pescando en aguas de Nicaragua, con concesiones emitidas por las autoridades colombianas, denunció.

El paralelo 15 es la nueva frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, según la sentencia del tribunal internacional de justicia, aceptada por ambas partes.

Los planes de patrullaje de la Fuerza Naval se han incrementado para brindar seguridad física y marítima a las embarcaciones nicaragüenses que realicen sus faenas más allá del meridiano 82, aguas en disputa con Colombia.

Una resolución de la Corte Internacional de Justicia, del 13 de diciembre de 2007, estableció que no existe una frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.

Ambas naciones reclaman como propio ese espacio ubicado próximo al archipiélago de San Andrés, administrado por Colombia y frente al litoral nicaragüense.

también te puede interesar