Nicaragua

Daniel honra a Sandino

Daniel honra a Sandino
Daniel Ortega deposita una ofrenda floral y rinde guardia de honor a la estatua del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. | CCC

Redacción Central |

» Sandino, máximo defensor de la soberanía nacional

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, participaron en un oficio religioso realizado en la parroquia Santa Ana, en Niquinohomo, en conmemoración del 74 aniversario del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino

En la actividad participaron, además, la directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Julio César Avilés, el tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, y funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. La celebración religiosa fue oficiada por el cura párroco Gerardo Rodríguez, quien destacó los ideales de Sandino.

“Su muerte debe honrarse, los nicaragüenses pensamos que este ideal lleva un proceso paulatino. La solidaridad es un elemento que se forja en el diario vivir”, señaló el sacerdote en su homilía. Luego el mandatario entregó, en un emotivo acto realizado en el atrio de la iglesia Santa Ana, la “Orden Augusto C. Sandino”, en el grado “Batalla de San Jacinto”, de manera póstuma a dos extraordinarios escritores latinoamericanos.

La Orden Augusto C. Sandino es la máxima condecoración que otorga la república de Nicaragua. La primera, según el Decreto Presidencial 75-2008, fue para el escritor y periodista, Gregorio Selser, divulgador de la vida y obra del General Augusto C. Sandino.

La orden fue recibida por la viuda de Selser, la señora Martha Beatriz Ventura, quien agradeció al Gobierno del Poder Ciudadano por reconocer la trayectoria de su esposo.

El comandante Ortega anunció que realizará esfuerzos con los países miembros del ALBA para que se impriman millares de ejemplares de la obra de Selser, “porque estos son momentos en que debe rescatarse esta historia, porque son las luchas de hoy los ideales del ayer, de Sandino Bolívar, Martí, Juárez, del Che”.

También fue entregada la “Orden Augusto C. Sandino”, de manera póstuma, al escritor guatemalteco, Miguel Angel Asturias. Recibió el reconocimiento su nieto, Sandino Asturias.

Miguel Angel Asturias es el único centroamericano en ganar el premio Nóbel de Literatura. Asimismo, escribió el prólogo de la primera edición del libro que Selser escribió sobre Augusto C. Sandino.

Sandino Asturias agradeció el gesto del Gobierno del Poder Ciudadano al otorgar la máxima distinción y recordó que ningún país centroamericano había homenajeado a su abuelo, pese a la grandeza de ser el único centroamericano con un Nóbel de Literatura. En el homenaje a estos personajes latinoamericanos participaron también los nietos y bisnietos de Augusto C. Sandino.

Luego Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se trasladaron a la Casa Museo del General Sandino, donde depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor a su estatua.

también te puede interesar