Nicaragua

Nicaragua insiste en que meridiano 82 no es frontera marítima con Colombia

La resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó con claridad que el meridiano 82 no era frontera

Redacción Central |

La resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó con claridad que el meridiano 82 no era frontera

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, insistió este viernes en que el meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe, “no es frontera”.

“La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -con sede en La Haya- dejó con claridad meridiana que el meridiano 82 no era frontera”, dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre las coordenadas exactas de su frontera marítima en el Caribe, sobre la que mantienen una disputa desde hace décadas.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este tema.

El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.

Santos, quien pidió la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ayude a resolver ese enconado litigio limítrofe que su país sostiene con Colombia en el mar Caribe, sostuvo que la CIJ, en su resolución, determinó que aún no está fijada la frontera entre ambos países.

“Nosotros (Nicaragua) no decimos cuál es (el límite fronterizo con Colombia), simplemente decimos que el meridiano 82 no lo es, con base en lo que decidió la Corte”, reiteró.

Consultado sobre cuál debe ser el límite marítimo que ambos países deben reconocer mientras la CIJ falla sobre ese caso, Santos aseguró que para Nicaragua “el meridiano 82 no es frontera”.

“Nosotros tenemos nuestras 200 millas (náuticas) y estamos manteniendo toda esa posición”, agregó.

también te puede interesar