Nicaragua

Fuerza Naval refuerza patrullaje en el meridiano 82

El objetivo es proteger a los pescadores nicaragüenses que faenan en esa zona del Mar Caribe

Redacción Central |

El objetivo es proteger a los pescadores nicaragüenses que faenan en esa zona del Mar Caribe
» Nicaragua insiste en que meridiano 82 no es frontera marítima con Colombia

La Fuerza Naval de Nicaragua anunció este viernes que reforzó su patrullaje en torno al meridiano 82 para proteger a los pescadores de este país que faenan en esa zona del Mar Caribe, que se encuentra en disputa con Colombia.

Así lo declaró el general Julio César Avilés, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien instó a las empresas pesqueras hondureñas a abstenerse de aceptar permisos de autoridades colombianas para incursionar en ese sector marítimo “que pertenece a Nicaragua”.

“Nosotros hemos orientado a la Fuerza Naval incrementar el patrullaje y la vigilancia” al oriente del meridiano 82, zona donde “estamos ejerciendo nuestra labor de soberanía y estamos protegiendo a nuestros pescadores”, dijo Avilés a periodistas.

Adujo que la posición de Nicaragua está avalada por una sentencia emitida en diciembre pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “que estableció que el meridiano 82 no es frontera” como lo reclama Bogotá.

“Las aguas que se encuentran al este de ese meridiano están más cerca de Nicaragua que de Colombia. Esas aguas nos pertenecen, nuestros pescadores deben ir a faenar y nosotros los estamos apoyando”, aseveró el alto cargo militar.

Denunció que Colombia mantiene presencia naval en la zona y calificó la concesión de permisos a los pescadores hondureños como “una trampa” para crear fricciones entre ese país y Nicaragua.

“Nicaragua debe estar atenta a la estrategia de Colombia de pretender esos espacios marítimos que le corresponden a nuestra nación”, subrayó Avilés, al asistir este viernes en Managua a un ejercicio militar con unos 500 efectivos del Ejército.

Recordó que en las últimas semanas la Fuerza Naval nicaragüense capturó a cuatro embarcaciones que pescaban en la zona del meridiano 82, tripuladas por hondureños y colombianos.

Nicaragua demandó en 2001 a Colombia ante la CIJ, para reclamar una zona del Mar Caribe cuya soberanía ostenta el país sudamericano desde inicios del siglo pasado.

La CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero desconoció la existencia de una frontera en el meridiano 82 y se declaró competente para ayudar a Nicaragua y Colombia a buscar un acuerdo limítrofe.

también te puede interesar