Nicaragua

Gobierno dedica más de 15 mil millones de córdobas para combatir la pobreza

Ello representa el 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto, en lo que se considera la cifra más alta en la historia de Nicaragua de los últimos 20 años

Redacción Central |

Ello representa el 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto, en lo que se considera la cifra más alta en la historia de Nicaragua de los últimos 20 años

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo este jueves que el gobierno ha destinado este año el 14,2 por ciento del producto interno bruto (PBI) para combatir la pobreza.

Rosales dijo que este 14,2 por ciento del PIB es la cifra más alta en la historia de Nicaragua de ls últimos 20 años, al presupuestar un poco más de 15 000 millones de córdobas (789 millones de dólares) para reducir la pobreza.

El titular del banco emisor se reunió este jueves con los presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Aguerri; de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, César Zamora, y el líder de las pequeñas empresas, Gilberto Alcocer.

Rosales comentó que el gobierno está creando condiciones para lograr este año un crecimiento económico de cuatro por ciento, pero este tema debe discutirse con los organismos financieros internaciones para alcanzar esa meta.

“La próxima semana Nicaragua analizará con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vendrá al país, las políticas para que la inflación no vaya más allá de lo planificado, el encaje legal con la banca y la tasa cambiaria”, aseguró Rosales.

En el 2007, la inflación en Nicaragua alcanzó los 16,88 por ciento, mientras el crecimiento económico fue de poco más del tres por ciento.

Rosales manifestó que con el FMI discutirá los supuestos de crecimiento, de inflación y la tasa de empleo propuesta para este año, además de las medidas a adoptar en el deslizamiento de la moneda frente al dólar.

Agregó que tras la reunión con el FMI, se reunirá con los empresarios privados para discutir el régimen cambiario para lograr una política económica concertada, a fin de controlar la inflación en el 2008.

Según un reciente informe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el caso de Nicaragua el tipo de cambio estaba influyendo en la inflación.

también te puede interesar