Nicaragua

Derecha sufre revés en esfuerzos por unirse para comicios en Nicaragua

El fallo del tribunal electoral de despojar a Eduardo Montealegre de la jefatura de su partido hundió a la derecha en sus propósitos de formar alianza contra el Frente Sandinista

Redacción Central |

El fallo del tribunal electoral de despojar a Eduardo Montealegre de la jefatura de su partido hundió a la derecha en sus propósitos de formar alianza contra el Frente Sandinista

El fallo del tribunal electoral de Nicaragua de despojar a un líder opositor de la jefatura de su partido, asestó un fuerte golpe a los esfuerzos de la derecha por formar una alianza contra el gobernante Frente Sandinista para las elecciones municipales de noviembre.

La medida afectó al político opositor Eduardo Montealegre, a quien el Consejo Supremo Electoral (CSE) le quito el miércoles la presidencia y representación legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), tercera fuerza del Congreso, alegando anomalías en su constitución.

En su lugar, el CSE nombró al diputado y cofundador de la agrupación, Eliseo Núñez, un político que mantenía rencillas políticas con Montealegre, ex candidato a la presidencia y actual diputado del Congreso.

El fallo fue dictado en el marco de una impugnación que Núñez promovió contra Montealegre por rencillas internas que terminaron fraccionado a la emergente ALN, que intentó en los últimos tres años posesionarse como nueva opción política para los nicaragüenses.

La salida de Montealegre de ALN se produce en momentos en que su partido intentaba formalizar una alianza opositora con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para enfrentar a los sandinistas en las elecciones municipales del 2 de noviembre.

Ambos partidos habían decidido dejar de lado sus discrepancias y unirse para reducir el control que los sandinistas tienen desde el 2004 sobre la mayoría de los 153 gobiernos municipales, a causa de la división que ha enfrentado la derecha en las últimas contiendas electorales.

Tras la resolución, Montealegre anunció su retiro de ALN que fundó en el 2005 con apoyo de empresarios como fuerza disidente al PLC de Alemán, quien cumple en libertad una condena de 20 años por corrupción con el aval del gobierno sandinista.

El fraccionamiento de ALN también sacudió al PLC, donde algunos diputados como Enrique Quiñónez acusaron a Alemán de fraguar el debilitamiento de ALN, para favorecer un fraude electoral con la complicidad de Ortega.

Hay que “denunciar al mundo entero el fraude que se está fraguando en el CSE”, afirmó Quiñónez.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...