Nicaragua

Defiende Daniel suministro de crudo venezolano a Centroamérica y el Caribe

Dijo que el petróleo proveniente de Caracas con destino a los países del istmo es una bendición

Redacción Central |

Dijo que el petróleo proveniente de Caracas con destino a los países del istmo es una bendición

Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y República Dominicana destacaron en San Salvador los beneficios de adquirir petróleo venezolano y afirmaron que el suministro carece de condición alguna por parte de Venezuela.

El crudo venezolano que viene a algunos países del istmo es una bendición , aseveró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó en la Cumbre Centroamericana realizada este miércoles en San Salvador.

Tras manifestarse a favor de realizar auditorías a las trasnacionales petroleras, DAniel recordó que durante el pasado gobierno nicaragüense, la oposición pidió fiscalizar a esas compañías y la respuesta fue que esa información jamás la iban a dar .

Hay que poner atención en esas grandes trasnacionales que son las que realmente hacen el negocio , manifestó Daniel.

Con sus declaraciones, el mandatario nicaragüense respondió cuestionamientos sobre el suministro de combustible venezolano a El Salvador, procedente de Nicaragua, a través de la empresa mixta Alba Petróleo.

Ese combustible se vende al público a precios menores, respecto a los comercializados por las transnacionales que operan en este país centroamericano.

Alba Petróleo surgió de la Asociación Intermunicipal de Energía de El Salvador, que conforman un grupo de alcaldes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Petrocaribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La Contraloría de El Salvador aceptó la semana pasada investigar a Alba Petróleo, ante las versiones de que esa compañía sería utilizada para financiar la campaña presidencial del FMLN de cara a las elecciones de 2009.

El mandatario de Nicaragua explicó que en el acuerdo que dio origen a Petrocaribe participan 18 países que obtienen el beneficio de la empresa venezolana, y está por incorporarse Honduras.

Aseveró que Petrocaribe da el 40 por ciento del valor de su cuota petrolera a 25 años de plazo con dos años de gracia. Yo quisiera que Esso y todas las trasnacionales hicieran lo mismo. Toda la situación cambiaría en nuestro país .

Aseguró que la propuesta venezolana es sin condición de ningún tipo, ni en el orden político ni ideológico , pues dijo que en Petrocaribe participan países de toda posición política.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció por su parte que la semana pasada concluyeron las reuniones técnicas con Petrocaribe y al momento sólo se espera el informe del Ministerio de Energía y Minas para una eventual incorporación al proyecto.

Explicó que en la próxima semana o más tardar en 15 días, Guatemala tomará una decisión final para que pueda o no suministrar a la población de combustibles de Venezuela.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, recordó que hace dos meses acudió, junto con el presidente Leonel Fernández, a la más reciente reunión de Petrocaribe, que se llevó a cabo en Cuba.

La verdad es que hay que reconocer y resaltar que este proyecto venezolano es un programa generoso , dijo Morales.

también te puede interesar