Nicaragua

Daniel: “Liberales quieren intervención yanqui”

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio apertura a la Asamblea Sandinista que se realizó en un centro de convenciones capitalino y afirmó que los partidos de la derecha quisieran que los procesos electorales en nuestro país fueran intervenidos por funcionarios del imperio norteamericano

Asamblea Sandinista
Asamblea Sandinista que se realizó en un centro de convenciones capitalino. | CCC

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio apertura a la Asamblea Sandinista que se realizó en un centro de convenciones capitalino y afirmó que los partidos de la derecha quisieran que los procesos electorales en nuestro país fueran intervenidos por funcionarios del imperio norteamericano

“Hay algunos nicaragüenses del Partido Liberal que quisieran que regresaran –para seguridad y transparencia de las elecciones– las tropas yanquis para hacerse cargo de las elecciones, y que trajeran los yanquis uno de esos generales expertos en terrorismo allá en Irak y traerlos para que sea el presidente del Consejo Supremo Electoral junto con otros yanquis, y que todas las Juntas Receptoras de Votos tengan como presidentes a oficiales yanquis”, dijo el comandante Daniel a unos 294 miembros de la Asamblea Sandinista, invitados especiales, miembros de las bases sandinistas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Las palabras del compañero presidente se dieron minutos después de hacer alusión a una carta que redactó el cuatro de agosto de 1928, el general de Hombres Libres Augusto C. Sandino y que envió a los gobernantes de unas quince naciones de América Latina a quien les expuso la actitud servil de las autoridades de gobierno nicaragüense de ese entonces que permitieron el ingreso de tropas norteamericanas para inmiscuirse en nuestras políticas internas.

Daniel leyó parte de la carta de Sandino y resaltó su espíritu de lucha por la defensa de la soberanía nacional. Sandino denunció a las autoridades nicaragüenses, las que pidieron al gobierno norteamericano de ese entonces continuarán manteniendo de manera indefinida el papel que venían desarrollando las tropas invasoras en el campo electoral.

La carta de Sandino para los gobernantes latinoamericanos fue porque en abril de 1928 el Consejo Nacional Electoral decidió que las fechas de votaciones debía ser el 4 de noviembre, época cuando el país estaba siendo ocupado por unos cinco mil 200 infantes de marina del imperio yanqui.

El presidente de todos los nicaragüenses, al hacer una comparación de las actitudes de las autoridades nicaragüenses de la década de los años 20 y 30 con los políticos liberales de la actualidad, lamento que 74 años después existan nacionales con actitudes serviles hacia el imperio.

“Esto es lo trágico, que aún existan nicaragüenses que piensen de esa manera, no se dan cuenta que los tiempos han cambiado en América Latina, no quieren entender que los tiempos han cambiado, que los cambios son irreversible”, refirió el presidente.

Para ejemplificar sus palabras, el presidente señaló que las naciones centroamericanas ya no se arrodillan ante el imperio norteamericano y tampoco ante las naciones del bloque europeo.

“América latina ha cambiado, Centroamérica ha cambiado, ya no se arrodilla frente a los yanquis, ni repite su discurso”, dijo Daniel y resaltó el hecho que el miércoles, durante la reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que los gobernantes y representantes de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Belice, Panamá y del mismo Salvador reconocieron la cooperación y solidaridad del gobierno y pueblo cubano para las naciones de Latinoamérica.

Congreso Sandinista en dos sesiones

Durante la Asamblea Sandinista se aprobaron cuatro puntos, entre ellos seleccionar en base a encuestas de aceptación popular a los diferentes candidatos del FSLN y Convergencia Nacional para las próximas elecciones municipales.

También se aprobó el punto sobre obligaciones políticas y éticas que deberán suscribir candidatos a alcaldes, vice alcaldes y concejales para que reconozcan el papel de los Consejos del Poder Ciudadano en cada municipio, de igual forma para luchar en contra de la corrupción. Esta propuesta incluye que los candidatos no podrán gozar de mega salarios y mucho menos de estipendios que no sean establecidos por la ley.

Otro de los puntos acordados es que en el congreso del Frente Sandinista será dividido en dos sesiones para discutir sobre autorización de alianzas, y la otra a celebrarse el doce de marzo para ratificación de candidatos. El último punto fue la conformación de los miembros de la directiva del Congreso.

El presidente Daniel leyó una proclama reconociendo la gesta revolucionaria de Augusto C. Sandino y el compromiso de cada sandinista y del gobierno por seguir en la lucha por la soberanía y unión de los pueblos.

también te puede interesar