Nicaragua

Capacita Brasil a técnicos del Programa Productivo

Se les instruye sobre la construcción y operación de biodigestores para la producción de biogás y biofertilizantes

Redacción Central |

Se les instruye sobre la construcción y operación de biodigestores para la producción de biogás y biofertilizantes

Brasil capacita a técnicos del Programa Productivo Alimentario en los temas de biodigestores y raciones de alimentos para ganado bovino en época de verano.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Brasil y Nicaragua, la experta brasileña, la profesora Cecilia de Fátima Souza, de la Universidad Federal de Vicosa del Brasil y el señor Darío De Mello, del Movimiento Sin Tierras del Brasil, estuvieron capacitando a los técnicos del Sector Público Agropecuario Rural que atienden a las Socias del Programa Productivo Alimentario que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal.

La experta brasileña, Cecilia de Souza, capacitó a técnicos del Programa Productivo Alimentario, sobre la construcción y operación de biodigestores para la producción de biogás y biofertilizantes.

Los conocimientos adquiridos por los técnicos a su vez serán transmitidos a las Socias del Programa Productivo Alimentario, quienes a través de este programa están recibiendo el biodigestor, que les permitirá producir biogás y biofertilizante a partir del uso de gallinaza, estiércol de ganado y cerdo.

Los biodigestores son estructuras físicas donde se produce la descomposición de materia orgánica (desechos vegetales y animales), y como señaló la experta brasileña, es una excelente alternativa para ahorrar leña, ya que las familias campesinas pueden utilizarlo para cocinar sus alimentos, es un sustituto del gas butano, además de evitar la contaminación del medio ambiente y la proliferación de enfermedades.

Mientras que el biofertilizante se puede utilizar para abonar los cultivos de patio.

Souza explicó que la cantidad de biogás que un biodigestor puede producir depende del tipo de material vegetal u animal que se le suministre al biodigestor, por ejemplo si se coloca un kilo de estiércol de porcino se tiene una producción media de cien litros de biogás, con lo cual una productora puede cocinar todo el día sus alimentos.

Mientras que el especialista Dario De Mello, del Movimiento Sin Tierras del Brasil, impartió un taller de capacitación sobre elaboración de raciones de alimentos para ganado bovino, en época de verano, a técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria e Instituto Nacional Tecnológico, del 11 al 15 de febrero, en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Los compañeros brasileños han manifestado su disposición a seguir apoyando al desarrollo de las capacidades de los técnicos del Sector Público Agropecuario Rural, con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan a los productores y en particular a las Socias del Programa Productivo Alimentario.

también te puede interesar