Nicaragua

Alertan sobre repunte de leptospirosis

Ordenan el cierre de balnearios en ríos, lagos y playas frecuentados durante la próxima Semana Santa

Redacción Central |

Ordenan el cierre de balnearios en ríos, lagos y playas frecuentados durante la próxima Semana Santa

El ministerio de Salud de Nicaragua emitió un llamado de alerta por un repunte de leptospirosis y ordenó el cierre de balnearios en ríos, lagos y playas frecuentados durante la próxima Semana Santa.

Las autoridades de Salud reportaron 19 casos de leptospirosis confirmados en varios departamentos del país.

El informe indicó que 25 personas más permanecen bajo observación como casos sospechosos de contaminación por leptospira.

También anunció el cierre del acceso a varios ríos y playas que no podrán ser usados ni para extraer agua para consumo humano ni para bañarse durante Semana Santa, prevista del 16 al 23 de marzo próximo.

En la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al oriente de Managua, fueron cerrados los accesos a tres ríos contaminados por leptospira.

También fue cerrado un río del municipio de Managua y otros en Nueva Segovia, al norte del país; así como el Río San Juan, al sur y frontero con Costa Rica.

Maribel Orozco, jefa del Departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud, explicó que la medida se pretende evitar que se incremente la enfermedad como sucedió al año pasado, cuando más de 1 000 personas fueron afectadas.

Julio Caldera, director del Sistema Local de Atención Integral de Managua, aseguró que en la capital del país se efectúan labores de medicación preventiva.

La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano y es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira

también te puede interesar