Nicaragua

Trabajadores del hospital Manolo Morales aprenden a leer y a escribir

Utilizan el programa Yo sí puedo, que cuenta con el apoyo de Venezuela y Cuba

Redacción Central |

Utilizan el programa Yo sí puedo, que cuenta con el apoyo de Venezuela y Cuba

Veintidós trabajadores del Hospital “Manolo Morales”, de las áreas de intendencia, ropería y miembros del Cuerpo de Protección Física (CPF), reciben clases a través del método “Yo si puedo”, que les permitirá aprender a leer y escribir en tan sólo seis meses de estudio.

Los trabajadores seleccionados forman parte del grupo de personas analfabetas que no habían tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir en su juventud, ni de integrarse a clase en años anteriores, y que permanecían en el abandono educativo, como consecuencia de las políticas discriminatorias de los gobiernos anteriores.

Esta jornada, emprendida por las autoridades del hospital, también forma parte de la Campaña de Humanización y Sensibilización emprendida por las autoridades del Ministerio de Salud y desarrollada en los distintos centros del país, para dar apertura a una nueva forma de atender a trabajadores y pacientes.

Dora García, del área de limpieza, con 28 años de trabajo en el “Manolo Morales”, y 48 años de edad, expresó que las autoridades anteriores no les habían dado la oportunidad de aprender a leer y escribir.

“Sólo les interesaba tenernos como burros. Ahora estoy alegre porque voy a aprender a leer y poner mi nombre”, aseguró.

La encargada de impartir clases es la licenciada Margarita Silva, quien aseguró que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Managua del Distrito Cinco, la que les proporciona los materiales necesarios para el aprendizaje.

“Gracias a Dios se les dio una hora para enseñarles a los compañeros. Ellos no tienen mucho tiempo, pero lo bueno es que quieren aprender”, reiteró.

también te puede interesar