Nicaragua

Policía de Nicaragua pide confirmar sentencia a narcotraficantes de Sinaloa

El grupo fue detenido el año pasado con un cargamento de cocaína, durante un vasto operativo policial

Redacción Central |

El grupo fue detenido el año pasado con un cargamento de cocaína, durante un vasto operativo policial

La jefa de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, instó al Poder Judicial a confirmar la sentencia condenatoria contra ocho mexicanos, seis guatemaltecos y 13 nicaragüenses vinculados al cártel de Sinaloa que fueron capturados y procesados por tráfico de drogas.

Granera reaccionó así a versiones de la prensa local en el sentido de que autoridades judiciales estarían considerando reducir las condenas de algunos de los nicaragüenses detenidos, y de que los mexicanos podrían ser extraditados a su país.

“Hemos hecho un trabajo muy bueno en el caso del cártel de Sinaloa, tanto la Policía Nacional, como el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia y ahí están las evidencias, son evidencias fuertes”, afirmó la jefa policial.

Recordó que el grupo narco fue detenido el año pasado con un cargamento de cocaína, durante un vasto operativo policial contra una red del cártel de Sinaloa que operaba en Nicaragua y poseía varios inmuebles, vehículos livianos, camiones y lanchas rápidas.

“Creo que no estamos hablando de información de inteligencia.

Estamos hablando de cantidad de droga, camiones, furgones, estamos hablando de lanchas, fincas, casas. Si éstas no son evidencias, no sé qué esperamos entender por evidencias”, dijo.

“Simplemente nosotros esperamos que se haga justicia y que sea ratificada la pena que se había dado ya en el tribunal de primera instancia”, agregó Granera, que ha sido amenazada de muerte por narcotraficantes extranjeros.

La máxima jefa policial destacó que sólo en lo que va del año se han incautado cuatro toneladas de cocaína y “no vamos a permitir que sigan utilizando nuestro territorio como ruta del narcotráfico”.

De las 44 toneladas de cocaína decomisadas al narcotráfico internacional entre 2000 y 2007, al menos 23 toneladas fueron incautadas durante el último año, desde que Granera asumió la dirección de la Policía.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Rafael Solís, afirmó que los 14 extranjeros procesados deben recibir la pena máxima porque “sabían a lo que venían a Nicaragua, a crear condiciones para el tráfico de drogas”.

Sin embargo, dijo que algunos campesinos nicaragüenses podrían recibir un castigo menor porque fueron contratados en trabajos previos a la construcción de una pista de aterrizaje clandestina en el interior del país.

El caso está siendo estudiado por magistrados de la Sala Penal de la CSJ que examinan un recurso de casación presentado por la defensa de los detenidos.

también te puede interesar