Nicaragua

Cien jóvenes nicaragüenses comenzarán sus estudios de Medicina en Cuba

La mayoría de los seleccionados, originarios de comunidades rurales, cursarán la carrera en la Escuela Latinoamericana con sede en La Habana

Redacción Central |

La mayoría de los seleccionados, originarios de comunidades rurales, cursarán la carrera en la Escuela Latinoamericana con sede en La Habana

Cien bachilleres de todos los departamentos del país fueron seleccionados para estudiar la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Cuba, en el marco de los acuerdos establecidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), entre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El Ministro de Educación, profesor Miguel De Castilla, felicitó a los estudiantes por esta oportunidad que ganaron. “No se imaginan el privilegio que Dios les está poniendo en las manos, la oportunidad que la Revolución Cubana y la Revolución Nicaragüense, que Fidel y Daniel les está entregando, no se imaginan cuánto significa esto en dinero, voluntad y amor, por lo que tienen una extraordinaria responsabilidad de no fallar y tener conciencia que, siendo estudiantes pobres, tienen que conseguir buenas notas y ser los mejores”.

“El médico que se forma en Cuba y regresa a Nicaragua no es para enriquecerse: ese médico viene a servirle a los pobres, a los niños y mujeres de sus comunidades”, manifestó De Castilla.

Los jóvenes fueron seleccionados entre 2 500 peticiones que los bachilleres hicieron al gobierno a través del Programa de Becas al Exterior, que se coordina desde el Instituto de la Juventud.

“Son jóvenes de excelencia académica, con promedios entre 89 y 98 por ciento, en su mayoría de escasos recursos económicos, que viven en zonas rurales. Para que ellos vinieran a realizar las pruebas y la entrevista, contamos con el apoyo de los muchachos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista, quienes se movilizaron a diversos lugares del país, para contactar estos jóvenes y darles esta oportunidad”, explicó Meyling Calero, Responsable de Relaciones Internacionales de la Juventud Sandinista y Miembro del Comité de Becas del Instituto de la Juventud.

La Juventud Sandinista 19 de julio ha brindado esta opción a jóvenes de escasos recursos desde hace ocho años. “Cuando asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se aumentó la cantidad de becas a 100 alumnos y tenemos también un convenio con Venezuela por medio del que se tramitan 200 becas en diversas carreras”, afirmó Calero.

Estas 50 mujeres y 50 varones viajarán a Cuba el próximo 23 de febrero. Estudiarán por seis años de manera gratuita y se les brindará hospedaje, alimentación y estudios, regresando al país a realizar su servicio social.

Alumnos agradecidos con el gobierno

“Opté a esta beca por la lucha que he tenido de estudiar la carrera que más amo, que es medicina, y agradezco esta oportunidad que nos ha dado la Presidencia. Me gusta la medicina, porque quiero ayudar a las personas de mi pueblo, los médicos que llegan allá es porque los mandan a hacer servicio social y no hay de nuestro propio pueblo”, dijo Hazel Triguero de 19 años, habitante del municipio de San Carlos, en Río San Juan.

Luis Alberto Arauz Mairena, 21 años, habitante de La Cruz de Río Grande, ubicado en el Caribe Norte dijo: “Quiero estudiar medicina para ayudar a la población de las comunidades ubicadas en lugares más alejados de donde soy, donde tenés que caminar como dos días para recibir atención hospitalaria”.

“Esta ha sido una oportunidad genial, porque la pobreza en que yo vivo es difícil, intenté meter papeles en universidades de Managua y León, pero no pude y pensé que las oportunidades se habían terminado, pero al final, con el gobierno y la Juventud Sandinista, sí pude lograrlo”, señaló Mairena.

también te puede interesar