Nicaragua

Matagalpa celebra su aniversario con nuevas carreteras

Cumplido otro compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el ámbito de la infraestructura

Redacción Central |

Cumplido otro compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el ámbito de la infraestructura

Los matagalpinos tuvieron más de un motivo este año para celebrar el Día de San Valentín, ya que coincidió con el acto oficial del 146 aniversario de la ciudad y el inicio de la reconstrucción del by pass, que a lo largo de 2.6 kilómetros cruza la ciudad hasta el empalme San Francisco, como otro compromiso cumplido del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el ámbito de la infraestructura.

La concurrencia al acto central de la festividad local, celebró con aplausos el anuncio del Ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez, que en abril próximo quedará terminada la carretera Sébaco-Matagalpa, y más aún, cuando entregó los planos del diseño de la circunvalación, que va del parque La Merced al empalme San Francisco.

El alcalde convergente, Gonzalo Navarro Alonso, dijo que los matagalpinos han visto hacia atrás sólo para coger experiencia de los errores y enmendarlos. “Gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es que todos estamos hermanados luchando por el desarrollo y el progreso de nuestro municipio”, y señaló que el Gobierno ha trabajado pensando en el bien común.

Ese reconocimiento lo hizo efectivo en una placa que entregó al MTI, como a la institución rectora de la infraestructura y el transporte en Nicaragua.

Las demandas de mejores caminos y carreteras, fue incluida en el plan de lucha que los matagalpinos llevaron a cabo durante los gobiernos neoliberales, junto a la exigencia de empleo, comida y mejores condiciones de trabajo. Esas luchas dieron origen a los históricos Acuerdos de Las Tunas, después que cientos de hambrientos trabajadores del campo, productores y pobladores trancaron los caminos y carreteras y marcharon hasta Managua. Siete niños y niñas murieron por la intemperie y la inclemencia del tiempo que sufrieron durante largos días.

A esas luchas también hizo referencia el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Jorge Solórzano, quien dijo que personalmente gestionó con el entonces presidente Bolaños la construcción de la vía Sébaco-Matagalpa, porque ya nadie quería viajar hacia esa zona. “Me dijo que si, pero luego me llamó para decirme que era la Asamblea Nacional la que debía dar respuesta”, recordó.

La construcción de la carretera Sébaco-Matagalpa, que por múltiples razones se ha atrasado, estará lista en abril al concluir la construcción de los puentes en El Guayacán y Tejerina, y la colocación de la carpeta asfáltica a los últimos ocho kilómetros. La circunvalación, que tiene un costo aproximado de 40 millones de córdobas, está programado concluya en tres meses.

El Ministro Pablo Fernando Martínez, confía en que la Asamblea Nacional apruebe el crédito con el Gobierno de México a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, para la construcción de la carretera San Ramón-Muy Muy, y dijo que el MTI seguirá programando las nuevas obras en base a los planteamientos de la ciudadanía y los municipios, que están siendo los principales supervisores de las obras y de la calidad de las mismas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya inauguró las dos primeras carreteras: Chinandega-Corinto y Chinandega-El Viejo, dando cumplimiento al compromiso de darle a los nicaragüenses carreteras más seguras.

también te puede interesar